El fundador de SOMEGA y de la Asociación de Productores de la Ría de Muros y Noia fue recordado como «un ejemplo de compromiso colectivo y trabajo desde la base»
16 may 2025 . Actualizado a las 17:31 h.Opmega celebró esta mañana en Vilagarcía una jornada técnica centrada en la sostenibilidad y la innovación en el cultivo del mejillón que sirvió, además, para rendir homenaje a José Ramón Lado Lago, pionero del sector y figura clave desde los años 60. Fue fundador de SOMEGA y de la Asociación de Productores de la Ría de Muros y Noia. Ricardo Hebrón, presidente de Opmega, lo puso como «un ejemplo de compromiso colectivo y trabajo desde la base».
Las jornadas se organizaron para hablar de sostenibilidad, innovación y del efecto del cambio climático en el cultivo del mejillón. En este sentido, Carlos Pereira, investigador de la USC, señaló que «hay una parte de la contaminación en las rías que procede de las propias poblaciones, y eso se debe al deficiente saneamiento. No se puede responsabilizar al cultivo del mejillón del deterioro de las aguas».
Además, Pereira advirtió de una tendencia general que va más allá del sector mejillonero: «Hay una bajada de producción en todas las especies debido al cambio climático», señalando la acidificación, el aumento de la temperatura del agua y los cambios biogeoquímicos como factores clave.
El acto inaugural contó con la participación del presidente de Opmega, Ricardo Herbón, que estuvo acompañado por el concejal de Promoción Económica y Turismo de Vilagarcía, Álvaro Carou, y por el conselleiro do Mar, Alfonso Villares.
Esta jornada se enmarca dentro del Plan de Producción y Comercialización de la organización y Herbón defendió la apuesta por un enfoque ecosistémico en el cultivo del mejillón «que compatibilice la actividad productiva con el respeto por los equilibrios naturales de las rías».