Patrocinado porPatrocinado por

Las ingeniosas «peneiras» del CEIP As Bizocas para que su alumnado pueda retirar pélets de la playa

Leticia Castro O GROVE / LA VOZ

SOMOS MAR

Las viejas raquetas resultaron ser útiles para cribar arena y recoger bolitas de plástico
Las viejas raquetas resultaron ser útiles para cribar arena y recoger bolitas de plástico Martina Miser

Tras hora y media de trabajo, la rapazada retiró numerosos plásticos del arenal

13 ene 2024 . Actualizado a las 04:47 h.

Los alumnos de primaria del CEIP As Bizocas salieron ayer a realizar una actividad que ya es cotidiana en el centro, la de ir a recoger plásticos a Area da Cruz, en O Grove, el arenal que se encuentra justo delante del centro educativo. No fue esta una salida al uso, ya que tocaba sumar un elemento más a la retirada: los pélets procedentes de la carga del Toconao, que hace días fueron arrastrados hasta la costa meca. Lo hicieron armados con guantes y unas «peneiras» muy particulares, unas raquetas viejas del colegio «que xa estaban rotas» a las que sacaron los mangos, según explicaba su directora Anxos Piñeiro. Porque en lo de reciclar son expertos en este centro educativo desde bien pequeños, donde las iniciativas de sensibilización y cuidado al medio ambiente son frecuentes.

El tamaño de la red era perfecto para que las bolas de resina no se colasen, así que con mucha paciencia los pequeños de los cursos de 4º, 5º y 6º de Primaria fueron cuidadosamente filtrando los restos orgánicos para echar en el cubo las pequeñas partículas. Muchos de ellos venían preparados de casa, con coladores de cocina y con mascarillas, como medida de protección, y algunos padres se sumaron, como en otras ocasiones a la actividad.

Consiguieron retirar del arenal, tras hora y media a la intemperie, unos diez o quince kilos de basura, también plástica, y algunos pélets que depositaron en los capachos aportados por el Concello do Grove, al que previamente llamaron para comunicarles la recogida y solicitar la posterior retirada de los cubos «é un traballo moi minucioso, pero eles están moi concienciados, porque aquí as familias viven do mar», dice la directora. Cuentan los niños que bajar a la playa a hacer estas labores« é unha cousa moi boa, aínda que é difícil collelos», apuntan en relación a los ya famosos pélets.