Patrocinado porPatrocinado por

Una cuota de ostra rizada en los bancos libres para frenar su expansión

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

JAVIER PIÑEIRO

El plan de explotación fija también el período de veda para nécora, lumbrigante, langosta y santiaguiño

30 dic 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

Una de esas especies que han llegado de fuera es la ostra rizada o japonesa (Magallana gigas). Es una variedad con un elevado potencial colonizador que amenaza con expandirse y restar área tanto a la especie autóctona (la plana u Ostrea edulis, ya en claro retroceso) como a otras que no son tanto de su familia, como el mejillón. Con el fin de tratar de que la ostra japonesa se mantenga en su ámbito actual de distribución y frenar esa propagación por los bancos y, de paso, obtener un beneficio económico para los mariscadores, se fija una cuota máxima de captura en las zonas de libre marisqueo. Este cupo será de 150 unidades al día para el marisqueo de a pie y de otras tantas diarias por profesional enrolado a bordo en el caso de la actividad a flote.

Vedas

El plan también establece los períodos de veda para los principales crustáceos que se explotan en Galicia. La primera en arrancar será la de la nécora, que no se podrá capturar a partir del 6 de enero hasta el 30 de junio. El lumbrigante no se podrá extraer del 1 de abril al 30 de junio, mientras que la langosta entrará en veda el 6 de enero para poder volver a pescarse a partir del 1 de abril hasta el 30 de septiembre próximo.

El santiaguiño podrá estar a la venta hasta el día 5 y no regresará al mercado hasta el 1 de octubre. Conguito, patulate y cangrejo, por su parte, podrán extraerse todo el año. Con todo, los períodos podrán ser modificados dependiendo del estado del recurso y los informes científicos.