Patrocinado porPatrocinado por

Una flota de 25 embarcaciones podrá pescar camarón con nasa desde cerca de 300 bateas de la ría

r.e. A ILLA / LA VOZ

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

La Xunta ha dado el visto bueno al plan experimental impulsado desde A Illa

29 nov 2023 . Actualizado a las 04:50 h.

La Xunta de Galicia ha autorizado el plan experimental de pesca con nasa de nécora y camarón para la captura de camarón en batea. El plan había sido solicitado por la Federación de Confrarías de Pontevedra, que se hacía eco así de una petición lanzada desde la cofradía de A Illa. De momento, se beneficiarán de ese plan 25 barcos, 13 isleños, once de O Grove y uno de Cambados. Podrán colocar sus nasas a partir de hoy mismo —y hasta el 30 de abril del 2024— en un total de 283 bateas de la ría de Arousa. Se trata de plataformas vinculadas a las asociaciones de mejilloneros Illa de Arousa, San Esteban-AMI, también de A Illa, y San Sadurniño, de Cambados.

Aunque es una práctica con historia en la ría de Arousa, hacía años que la Xunta no aprobaba un plan experimental para la captura de camarón en nasa desde las bateas. Se autoriza, en esta ocasión, la colocación de quince artefactos por batea, que deben estar balizados y señalizados. Podrán estar colgados de los pontones día y noche, amarrados con trallas de color verde, pero nunca durante los fines de semana.

El patrón mayor de A Illa, Juan Rial Millán, destacaba ayer la importancia de este plan. «Permítenos diversificar un pouco a actividade, e todo o que supoña sacar a vinte e tantos barcos do marisqueo vai ser unha boa noticia». Millán ha agradecido la colaboración de las asociaciones de mejilloneros de A Illa y Cambados que se han sumado a este proyecto, al que confía que se vayan incorporando aún nuevas bateas.