Patrocinado porPatrocinado por

Satlink y Marine Instruments, dos rivales con premio

M. A. P. VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

cedida

Las dos tecnológicas resultaron ganadoras en sendas categorías de los premios Tuna Awards, los galardones con los que la patronal conservera distingue las iniciativas innovadoras en materia de digitalización y sostenibilidad

14 sep 2023 . Actualizado a las 04:45 h.

Anfaco-Cecopesca, la patronal conservera, resolvió ayer los Tuna Awards, los galardones con carácter bienal que organiza en colaboración con el Ministerio de Agricultura y distinguen las iniciativas innovadoras en este sector en materia de digitalización y sostenibilidad. En esta segunda edición de los premios, un jurado de expertos reconoció los esfuerzos de dos empresas tecnológicas españoles que se han especializado en el desarrollo de sistemas electrónicos y de inteligencia para mejorar tanto las actividades pesqueras como el procesado de las capturas: Satlink y Marine Instruments.

La primera fue destacada en la categoría de Transición Azul. Con su premio, Anfaco reconoce el potencial del programa que la compañía con sede en Alcobendas ha denominado ReCon, de boyas recuperadas. Su propuesta permite ofrecer una segunda vida a los dispositivos de pesca sostenible, y en concreto a las boyas de ecosonda, que se utilizan en la pesca del atún del cerco tropical. Satlink era finalista en la categoría de Transición Azul junto a la pesquera viguesa Atunlo y Bermeo Tuna World Capital. La primera de ellas estaba seleccionada por la planta de aceite neutralizado que levantaron en O Grove. La segunda es una alianza público-privada que avanzó un fórum internacional de debate y reflexión en torno a la sostenibilidad del atún.

La gallega Marine Instruments se alzó con el premio en la categoría Revolución 4.0, centrada en la implantación de tecnologías en el proceso de captura de la especie. La nigranesa se alzó con el galardón gracias a su proyecto Tunadrone. Ha diseñado un vehículo aéreo no tripulado solar para la pesca de atún en banco libre. Permite la identificación sencilla de pájaros y bancos de atún para ayudar a las operaciones de captura de forma ecológica y eficaz. «Ayuda a mejorar la eficiencia pesquera y a la sostenibilidad de los recursos marinos».

La empresa asentada en el polígono industrial de Porto do Molle de Nigrán ha pegado un auténtico salto en el último año, logrando exportar sus boyas satélites en el mercado europeo y asiático. Competía junto a CLS Group, seleccionado por Anfaco por el proyecto de mapas de micronecton por la sostenibilidad de las pesquerías de atún tropical. Y como tercer finalista se encontraba Marexi Marine Technology, que desarrolló un sistema automático de pelado de atunes.