El mariscador que demandó a Mar por discriminación se expone a una sanción de 60.000 euros
SOMOS MAR
Fue sorprendido saliendo en barco de madrugada y desembarcando percebe horas más tarde por la Guardia Civil, la que sería su tercera falta muy grave en menos de dos años
27 mar 2023 . Actualizado a las 16:43 h.Juan Carlos Pasantes Castiñeiras, mariscador de Camariñas, demandó semanas atrás a la Consellería do Mar por no permitirle ir a extraer erizo a una zona distinta de las demás embarcaciones, más resguardada, porque su mujer, enrolada también en la planeadora, tiene miedo a que el barco se vaya contra las rocas mientras él está sumergido recogiendo marisco. El plan conjunto de explotación del erizo que abarca de Malpica a Camariñas establece que las embarcaciones inscritas en el plan faenarán juntas en la zona que decida la mayoría de los participantes y estos suelen elegir las zonas más batidas y expuestas, a decir de Pasantes, a las que su tripulante se niega a ir. Ante esa negativa, el mariscador va a reclamar a la Xunta el lucro cesante, por las jornadas en las que no pudo trabajar. Y en reclamaciones de ese tipo tiene un largo historial de éxitos, pues ha le ha ganado pleitos a la Xunta por casi 250.000 euros.
Pero ese mismo historial de contenciosos resueltos a su favor lo tiene también en sanciones por furtivismo y otras infracciones de la Lei de Pesca, dejan caer desde el sector, indignado ante la nueva batalla judicial contra la Consellería do Mar en la que ha tratado de saltarse un pacto entre los profesionales.
El mariscador de Camariñas ha recibido varias advertencias y apercibimientos, y se le han levantado actas de infracción en reiteradas ocasiones. Más de una treintena desde el 2014. Por infradeclaración de capturas, por faenar fuera del horario, por incumplir los topes fijados e incluso por obstrucción de las labores de inspección. Expedientes que han terminado con la imposición de multas de cuantía variable que, sumadas, podrían superar los 10.000 euros.
Además, está propuesto para sanción por importe de 60.000 euros por la que sería la tercera falta de carácter muy grave en la que habría incurrido en dos años. El procedimiento se le abrió en julio del año pasado, cuando fue sorprendido él y otras dos personas más que no pudieron ser identificadas desembarcando 67 kilos de percebe —casi el cuádruple del tope legal que tendrían los tres juntos— a las 5 de la madrugada en el puerto de Camariñas, del que habían sido observados por los agentes salir apenas tres horas antes. A raíz de ese expediente, Pasantes se expone a una multa de 60.000 euros y a la inhabilitación para el ejercicio de actividades pesqueras y marisqueras durante tres meses.