Patrocinado porPatrocinado por

Outes impulsará su potencial náutico con una feria que maridará turismo y economía

Carlos Peralta
C. PERALTA RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Cedida

La cita, a realizar en O Freixo del 1 al 3 de julio, estará dirigida a profesionales, primando la participación de empresas del término, y al público en general

10 may 2022 . Actualizado a las 19:38 h.

El municipio de Outes está de estreno. Entre los días 1 y 3 de julio se llevará a cabo la primera Feira Náutica do Freixo, promovida por la Administración local. El alcalde, Manuel González; la coordinadora de organización de la cita, Mónica Mejías, y el responsable de la agencia de desarrollo local, Carlos Rodríguez, presentaron ayer esta iniciativa, con la que pretenden «visibilizar, promocionar e gañar volume de negocio para as empresas da zona, dándolles a oportunidade de poñerse en valor e de establecer contactos de cara a potenciais contratos, colaboracións e adquisicións de produtos e servizos», afirmaron. Con ellos también estuvo Alejandro Pombo, responsable del centro náutico que acogió el acto en el que se dieron a conocer los detalles del encuentro y que ejercerá como sede.

La cita contará con distintas actividades de índole cultural, profesional, divulgativo y lúdico, con el potencial del tejido empresarial y marítimo de Outes como piedra angular. Entre ellas se podrán en marcha charlas, visitas y rutas, con la intención de trasladarles a los asistentes el «riquísimo patrimonio inmaterial vinculado ao mar, amosando a histórica identidade marítima da zona».

Carpintería y exposiciones

No será la única propuesta divulgativa de esta feria. El Concello ha diseñado un catálogo con propuestas para todo tipo de públicos. Las entidades Agalcari, Culturmar y Terra de Outes se pondrán manos a la obra y llevarán a cabo un obradoiro de carpintería naval en madera.

También habrá una muestra de embarcaciones tradicionales, al tiempo que se ofertarán visitas a «enlaces de especial interese habitualmente non accesibles para público xeneral, e roteiros para o coñocemento da tradición marítima e da destacada relevancia do pasado», señalan desde la organización.

El aprovechamiento del potencial marítimo de la ría también tendrá cabida en O Freixo. Se realizarán travesías en barco y en kayak. Los participantes que necesiten un respiro podrán complacerse con la oferta gastronómica de la feria, que contará, según señalaron durante la presentación, con «unha zona gastronómica rexentada por algúns dos máis destacados establecementos de restauración».

La música armonizará una jornada dedicada al mar y al sector empresarial de Outes. La organización avanzó que contará con «un atractivo programa de actuacións musicais».

A lo largo de la ribera de O Freixo se desarrollarán todas estas propuestas, con el objetivo principal de poner «en valor a esencia marítima do territorio e a destacada riqueza histórica, cultural e económica da zona en vinculación co mar», apuntan desde el Concello de Outes.

La Feira Náutica do Freixo apunta alto antes de su puesta de largo. Desde el Concello se afirma que, dado el carácter transversal e integrador, se pretende establecer esta cita como «o principal evento destas características en Galicia». También se busca consolidarla como «imprescindible para os profesionais e empresas».

El alcalde, Manuel González invitó a la ciudadanía gallega a participar, agradeció el apoyo del GALP Costa Sostible, que financia la actividad. Las empresas, entidades o colectivos que deseen participar o hacer propuestas pueden remitir un correo a alcaldia@outes.gal.