Patrocinado porPatrocinado por

Conflicto de la mejilla: «A xente ten psicosis por coller a cría; temos medo a quedar sen ela e arriscamos de máis»

R. E. VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

A la espera del borrador prometido por la Consellería do Mar, el malestar sigue creciendo entre un sector que asegura que en las zonas de trabajo autorizadas ya no queda nada

10 feb 2022 . Actualizado a las 17:55 h.

Esta semana, las secas no son buenas para ir a la mejilla. Así que estos son días de pie a tierra y de una tensión encubierta en los puertos bateeiros gallegos. El lunes, Mar se comprometía a entregar al sector una copia de un borrador sobre la extracción de la semilla que necesitan para nutrir las cuerdas de sus bateas. Un borrador que debería acabar con el conflicto con el sector del percebe que lleva años larvándose y que ha acabado por estallar. A la espera del mismo, en los puertos se masca el malestar y el enfado. Las últimas visitas a las zonas en las que tienen autorizada la extracción de mejilla, dicen los bateeiros, les han permitido constatar que «as pedras están limpas, xa non queda nada que coller». 

«Isto está a ser unha loucura. Eu na miña vida vin á xente enriba das pedras da maneira na que estamos indo este ano», señala un bateeiro de A Illa. Asegura que la urgencia por garantizarse la semilla y «non quedar sen ela» está provocando «que a xente arrisque de máis», lo que puede acabar generando problemas de lesiones, cuando no cosas peores. «A xente ten psicosis por coller a cría», explican los mejilloneros consultados, que recalcan que sin esa materia prima su trabajo es imposible. 

El martes, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, renovaba la propuesta de instalar más cuerdas colectoras en las bateas, y ampliar al resto del año la posibilidad de recoger mejilla. Dos opciones que no convencen al sector. Según señalan, ampliar el número de colectores puede aliviar algo la situación en algunas bateas, pero no la de todas, ni siquiera la de la mayoría de ellas. Todo dependerá del emplazamiento de la mejillonera. «O mexillón, como todos os seres vivos, desova cando desova, e ten os seus ciclos. Non os vai cambiar porque a nós nos conveña. Coller cría todo o ano non vale de nada, porque se pasa o tempo, xa non vai medrar igual o mexillón», explican los bateeiros, entre la desconfianza y el desánimo, convencidos de que estas medidas solo van a servir para dividir al sector.