Patrocinado porPatrocinado por

Estos son los 300 empleos que prevé crear Mar con el marisqueo este año

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Percebeiros apartándose de una ola en O Roncudo, en Corme, en una imagen de archivo
Percebeiros apartándose de una ola en O Roncudo, en Corme, en una imagen de archivo Ana Garcia

Incorporará profesionales a pie y desde embarcación para extraer percebe, erizo, longueirón, navaja o carallo-mar

08 ene 2022 . Actualizado a las 04:50 h.

El «aumento da capacidade de xeración laboral e económica» del marisqueo es uno de los propósitos de la Consellería do Mar para este 2022. Y ya ha dado un primer paso porque, según sus previsiones, los planes de gestión de los recursos específicos que acaba de aprobar propiciarán este año «a creación de arredor de 300 postos de traballo».

Cofradías y organizaciones de mariscadores diseñan sus planes de explotación marisquera y los proponen a Mar. Los de recursos específicos regulan cuándo, dónde, cuánto y cómo se pueden extraer especies como el percebe, la navaja, el longueirón, el erizo de mar, el carallo de mar (una especie de holoturia), la peneira (abalón), las algas, las anémonas o los poliquetos (como las miñocas). Por primera vez, su vigencia es trienal, si bien cabe variarla.

La consellería que preside Rosa Quintana maneja como «previsión» para el 2022 «incorporar un máximo de 76 novos participantes» en el marisqueo a pie de esas especies y, para faenar desde embarcación, «o outorgamento de novas modalidades a 62 e 223 tripulantes»

Los puestos por zonas

Consultada sobre el detalle de los empleos, desde Mar explican que en el área de A Mariña lucense programan incluir a 11 mariscadores de recursos específicos a pie y un barco con hasta 6 tripulantes. En la zona de O Barqueiro y Cedeira podrían incorporarse 14 mariscadores de a pie y 8 embarcaciones con 28 profesionales.

De Ferrol a A Coruña, aceptarían a 11 nuevos faenando a pie y a 21 desde 7 barcos. En la Costa da Morte se incorporarían 11 mariscadores de a pie y 17 embarcaciones con hasta 58 tripulantes. De Lira a Fisterra serían 10 a pie y otros tantos barcos desde los que faenarían 36 profesionales.

Uno para los planes de a pie y 10 para los de a flote, en 5 embarcaciones, tendrían cabida en la zona de ría de Muros y Noia. Y en la ría de Arousa brinda la posibilidad de un mariscador a pie y de 62 a bordo de 13 barcos. Por último, entre A Guarda y Cangas se crearían 17 empleos a pie y 2 a flote, en una embarcación.

Mar cifra en 156 los planes de gestión de recursos específicos aprobados, 37 de ellos de percebe, 28 de algas, 25 en navajas y longueirones y otros 25 en erizos y carallos de mar, 20 en anémonas, 18 en poliquetos y 3 en peneiras. Combinando los objetivos biológicos y ecológicos con los económicos y sociales, espera contribuir a «mellora dos ingresos e o mantemento ou creación de emprego».