Patrocinado porPatrocinado por

Los sindicatos dan por cerrado el conflicto de Thenaisie: catorce puestos de trabajo salvados en O Grove

R.E. O GROVE / LA VOZ

SOMOS MAR

Maruxa Alfonso

El juzgado ha decidido apostar por la oferta de Maquinaria Tomás Guillén, con un menor compromiso con el empleo que sus competidoras, pero una mejor propuesta económica y la promesa de invertir 2,7 millones en la factoría

28 oct 2021 . Actualizado a las 21:26 h.

Ha sido año y medio de angustia. De idas y venidas. De negociaciones, de acuerdos frustrados a última hora, de recursos... Tras diecisiete meses de batalla, los representantes sindicales de la plantilla de la conservera de O Grove Thenaisie Provoté dan por cerrado el conflicto laboral que estallaba en la fábrica de Rons el 11 de mayo del 2020, cuando el juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra declaró a la firma en concurso voluntario de acreedores tras haber acreditado su insolvencia los propietarios de la misma. Ha sido otro auto de ese órgano judicial, dictado hace poco más de una semana, el que ha puesto el punto y final a esta historia. En él, la titular de la sala, puesta en la tesitura de elegir entre las tres ofertas que pujaban por hacerse con la empresa meca, ha optado por dejar el futuro de la conservera en manos de Maquinaria Tomás Guillén. Lo hace tras reconocer que otra de las propuestas sobre la mesa, la de Cané, gozaba, también, de solvencia suficiente.

¿Cuál es la propuesta de Maquinaria Tomás Guillén para la conservera y sus dos centros de trabajo, el de O Grove y el de Mos? Es el capítulo del mantenimiento del empleo en el que más debilidad presentaba esta propuesta frente a las otras alternativas. La oferta ganadora significará la subrogación de catorce trabajadoras en Rons y de cinco en Mos. Eso significa, decía ayer personal de la fábrica meca vinculado a la CIG, «que 120 traballadoras estamos a día de hoxe no paro». Para ellas ya se están negociando los ERE de extinción.

La oferta de Cané Ferrero comprometía el mantenimiento de 71 puestos de trabajo entre las dos plantas, al tiempo que hacía una oferta económica de 2,2 millones de euros. Es ahí donde la propuesta de Tomás Guillén toma una clara ventaja, ya que en ese capítulo su propuesta final acabó superando los tres millones de euros. Además, la empresa se compromete a invertir 2,7 millones de euros en la factoría de O Grove, a fin de convertirla en una nave puntera en la comarca y, en general, en el conjunto de Galicia, aunque la obligatoriedad de esa inversión no aparecería recogida en el auto.

Ahora, se abre un plazo de un mes para que se concrete la venta en los términos reconocidos por el juzgado.

La opinición de Rosa Abuín (CIG)

«Entre os cartos e o emprego, priorizáronse os cartos»

El sindicato CIG no oculta que el conflicto de Thenaisie Provoté no se ha resuelto de la manera que les habría gustado. Primero, por el tiempo transcurrido. Segundo, por las buenas oportunidades que, a su juicio, se han dejado ir por el camino, entre ellas la Alfonso Caneiro. Y tercero, porque entre las dos propuestas que finalmente se perfilaron como favoritas, el juzgado ha optado por la que menos confianza genera a la central nacionalista. «O propio xulgado di que as dúas ofertas eran solventes, pero finalmente aposta pola que ten mellores condicións para os acreedores, sen ter en conta os postos de traballo», explica Rosa Abuín. Lamenta, también, que en el auto no se haya establecido algún tipo de mecanismo para garantizar que Maquinaria Tomás Guillén realice la inversión prometida en la fábrica y vuelva a contratar al personal que se ha quedado fuera de la empresa a medida que se vayan generando puestos de trabajo. Para la CIG, no queda más remedio ahora que dar un salto de fe y confiar en que «Thenaisie reabra e que o empresario cumpra co que di, porque no papel non está obrigado a nada». El sindicato seguirá pendiente de todo lo que ocurra.

La opinión de Francisco Villar (CC.OO.)

«Es un proyecto potente, de futuro»

Desde Comisiones Obreras también se da por zanjado el conflicto de Thenaisie, pero en este caso Francisco Villar muestra una gran confianza en que las cosas van a salir bien en la fábrica de Rons. El sindicalista lamenta que la CIG haya «enturbiado» el proceso apostando abiertamente por propuestas -la de Caneiro y la de Cané- «que no tenían nada sólido detrás. La de Caneiro no tenía ningún aval. Y la de Cané llega de una grupo de inversión-riesgo valenciano que no es del sector, que juega con intereses especulativos y que no ofrece garantías de futuro». Frente a esas alternativas, CC.OO. no ocultó nunca su preferencia por Tomás Guillén. «Es cierto que Cané ofrecía mantener más puestos de trabajo. ¿De qué vale esa promesa si no hay plan de futuro? ¿Cuánto iban a durar esos empleos?». Tomás Guillén es una empresa con experiencia en el sector, «con un proyecto de inversión muy potente, con la intención de hacer una fábrica puntera y de futuro que va a trabajar con productos de gran valor añadido». Y eso es algo «que no solo ha visto Comisiones, también lo han visto las entidades financieras y los administradores concursales».