Patrocinado por

La toxina golpea a Noia, que tendrá que posponer el inicio de la campaña marisquera

Marta Casais
M. CASAIS RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

El Intecmar informó esta misma tarde del cierre cautelar de los bancos

18 sep 2021 . Actualizado a las 19:10 h.

El lunes era la fecha fijada por la cofradía de Noia para iniciar una nueva campaña marisquera. Pero habrá que esperar. El Intecmar decretó esta misma tarde el cierre cautelar de los bancos después de analizar las pruebas tomadas en la ría y ante las previsiones de aumento de la presencia de biotoxinas en el agua.

El ascenso de los niveles en los últimos días ya había enfriado los ánimos de los productores, que temían que acabarían retrasando su regreso a los arenales. Las mareas rojas han golpeado fuertemente al sector marítimo barbanzano estas últimas semanas, sobre todo en la ría de Arousa, lo que puso en tensión a unos mariscadores deseosos de comenzar la campaña. «O da toxina xa o temos asimilado», confesaba esta mañana Adelo Freire, secretario del pósito: «Ao final, as mareas pasan, e o molusco que está aí non morre, que é o importante».

Sin embargo, esto no es lo que más preocupa en este momento al sector. Las condiciones meteorológicas de este último año, las riadas en el mes de febrero y el vaciado del embalse del Tambre han contribuido a una pérdida enorme de cría de berberecho.