Patrocinado porPatrocinado por

La patronal renueva su pacto con Abanca justo cuando se aprueba el nuevo fondo pesquero

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

La entidad financiera crea una unidad específica para analizar esos subsidios y la aplicación de los de Next Generation en el sector

14 jul 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

La patronal de la pesca española, Cepesca, ha renovado el convenio que mantiene con Abanca desde el 2019 y que proporciona al sector productos financieros y servicios específicos para este tipo de negocios. Este pacto cobra mayor importancia, si cabe, cuando se acaba de aprobar el nuevo Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de la Acuicultura (FEMPA) y en la antesala de los Next Generation destinados a mitigar el impacto de la pandemia en la economía española en general y a acometer transformaciones clave para el sector en particular.

Para estos últimos subsidios, Abanca ha creado una unidad específica, denominada precisamente Next Generation, para la mejor movilización de estos recursos y también los ligados al FEMPA.

Otro objetivo del pacto entre la patronal y la entidad bancaria es mejorar la sostenibilidad y la renovación de la flota, con la sustitución de los buques actuales por otros más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, además de posibilidad la mejora de las condiciones de vida a bordo. Precisamente para facilitar esa modernización, Abanca ha ideado su hipoteca naval, pensada para ayudar a renovar una flota cuya antigüedad media es de 34 años en el caso de la que opera en aguas nacionales, de 22, si es  la de larga distancia, y 18 la de aguas comunitarias.

El director de Abanca Mar, Javier Fraga, y el secretario general de Cepesca, Javier Garat, fueron los que materializaron con su firma la renovación del acuerdo. Lo hicieron ayer en la sede institucional del banco en Vigo, con la presencia del vicepresidente de la patronal, Julio Morón, y el coordinador de Abanca Mar, Miguel Ríos.

Garat señaló que «las peculiaridades de la actividad pesquera nos obliga a tener socios financieros capaces de entender sus necesidades y ofrecer soluciones a medida». Más si cabe este año, «lleno de incertidumbres y retos», dijo antes de mostrar su confianza en encontrar en Abanca el apoyo que el sector necesita.

Javier Fraga, por Abanca Mar, destacó que «o sector extractivo, que inclúe a Cepesca, é o elemento máis importante da cadea de valor do mundo do mar. ABANCA ofrece unha resposta integral a un elemento clave da economía produtiva do país e garante o futuro do sector coa mobilización de fondos para financiar os próximos avances en sostibilidade e modernización».