Patrocinado por

Ecocabañas, algas comestibles y otras formas de volver a vivir del mar en Sada

AMARA FONTAO / C. A. SADA / LA VOZ

SOMOS MAR

jmf

Presentan en la lonja los 12 proyectos de negocios del programa Empreamar

03 jul 2021 . Actualizado a las 09:33 h.

«Sada non se entende sen a ría, dende a súa orixe», afirma Laura Rodríguez, concejala de promoción económica, turismo y empleo del Concello de Sada. Precisamente en la importancia del entorno natural del municipio se basa el programa Empreamar, que pretende impulsar la economía local apoyando iniciativas empresariales emergentes. El alcalde de Sada, Benito Portela agradeció que «as iniciativas poidan saír adiante, xerando emprego e un tecido social que nos fai falta recuperar», oportunidad que brinda el financiamiento de GALP Golfo Ártabro Sur, el Fondo Europeo Marítimo e da Pesca y la Consellería do Mar.

Entre las iniciativas presentadas se encuentran muy distintas actividades económicas, cuyo punto de unión es su escenario, la ría. Hacia esta mirarán las ecocabañas que se situarán en Veigue y que Carlos Suárez explica que se construirán con materiales sostenibles o reciclados, como vigas de bateas. Relacionado también con el turismo está el proyecto de Cristina Castiñeiras, Sadalife Experience, que ofrecerá «experiencias en barco a través de sinergias con empresas locales, con actividades como vela o buceo». Castiñeiras pretende abrir la actividad al público este mismo verano, aunque quizá haya que esperar hasta el próximo.

Algunos de estos emprendedores plantean sus iniciativas desde el autoempleo pero con la intención de expandirse y crear puestos de trabajo en Sada, como es el caso de Yolanda Morat , que desenvolverá una empresa de conservas tradicionales , un trabajo «maioritariamente e tradicionalmente feminino». Será la única producción de conservas de Sada, aunque en su día contaba con cuatro fábricas. Dentro del sector de la alimentación, Carlos Carballo introduce un proyecto de «aproveitamento de algas», que pueden servir como fertilizantes.