Patrocinado porPatrocinado por

El alcalde de Ferrol solicita a la Xunta un plan de formación remunerada para parados del naval

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

SOMOS MAR

JOSE PARDO

Mato afirma que así se evitaría la fuga de personal a otras zonas y se aliviaría el desempleo en la comarca

01 jun 2021 . Actualizado a las 08:30 h.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, reclama a la Xunta la puesta en marcha de un plan formativo remunerado para desempleados del sector naval, con el que considera que podría cumplirse un doble objetivo: atenuar los efectos del desempleo en la comarca y evitar la fuga de profesionales a otras zonas, cuando está previsto que en un año arranque la construcción de las fragatas F-110 en Navantia.

El regidor ha enviado sendos escritos al vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, y a la conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana, en los que advierte que existe un serio peligro de que en este momento valle de actividad, los empleados del sector se marchen a buscar ocupación a otros astilleros, «de forma que será moi difícil recuperalos cando se comece a cortar chapa para as fragatas e o naval podería enfrontar un problema de falta de persoal cualificado».

Además, abogó por orientar la cualificación a las nuevas necesidades que planteará la construcción del programa de fragatas F-110. 

Replicar el programa del 2008

Mato recordó que, periódicamente, se desenvuelven iniciativas de cualificación, pero insistió en que es necesario poner en marcha cursos remunerados para el personal afectado por la falta de trabajo. Aludió en concreto al programa que materializó el Gobierno de Pérez Touriño en la Xunta en el 2008, en el que las Consellerías de Traballo e Industria unieron esfuerzos, amparándose también en fondos europeos, y destinaron 10 millones de euros a formar personal para la obra de los LHD australianos.