Patrocinado porPatrocinado por

Aguilera dice que las mariscadoras no tendrán que estar geolocalizadas, pero sí llevar un diario de pesca

b. casal SANTIAGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Xoán A. Soler

La eurodiputada socialista insistió ayer en Santiago en que peleará para recoger una excepción sobre la flota gallega que trabaja en las rías y eximirla de la geolocalización

01 jun 2021 . Actualizado a las 20:54 h.

La eurodiputada socialista y ponente del informe del reglamento de Control Pesquero aprobado en el Parlamento Europeo, Clara Aguilera, se volvió a mostrar sorprendida este martes por la controversia que está generando la norma comunitaria e insistió en que todavía no está aprobada. «Nuestra intención es tenerla aprobada para junio del próximo año, pero de momento aún estamos en fase de negociación», reiteró Aguilera a su paso por Santiago, donde tenía prevista una reunión con la Federación Galega de Confrarías al hilo de su agenda de encuentro con el sector pesquero en Galicia.

En cuanto a las negociaciones sobre el nuevo reglamento, las reuniones entre los europarlamentarios y el Consejo europeo están previstas para septiembre. Ahí se abordarán otros asuntos que suscitan polémica, como la geolocalización o los diarios de abordo electrónicos. En ese sentido, Aguilera dejó claro que su intención es apostar por la digitalización de la flota pesquera, si bien reconoce que puede haber excepciones. 

«En el caso de Galicia, por ejemplo, entiendo que las embarcaciones de menos de ocho metros y que no salen de la ría pues quizá no necesiten estas medidas. Esa es mi voluntad política, pero hay que llegar a un acuerdo», señaló la socialista, que no fue tan optimista con la excepcionalidad que pide una parte del sector danés y holandés. «Me reuniré con ellos en verano, pero en sus casos no lo veo tan claro porque la situación es otra», añadió.

En cualquier caso, Aguilera quiso dejar claro que cualquier medida que se adopte tendrá un período de cuatro años para que el sector se adapte y solo se exigirá su cumplimiento cuando pase ese tiempo. Además, la eurodiputada recordó que todos los gastos que impliquen estas medidas, como pueden ser los asociados a la digitalización, son susceptibles de financiarse con fondos europeos. «Todos los sistemas que supongan un coste añadido serán objeto de subvención. El criterio del FEMPA (Fondo Europeo Marítimo para la Pesca y la Acuicultura) es claro: todo es subvencionable salvo lo prohibido».

Sobre la preocupación que existe en el marisqueo por la nueva normativa, Aguilera explicó que la propuesta de reglamento solo contempla que las mariscadoras lleven un diario de pesca, pero no concreta de qué tipo.«Esto tendremos que afinarlo para evitar posibles problemas», matizó, al tiempo que deslizó posibilidades como que sean terceras personas las que lleven ese registro. 

En cuanto a la instalación de cámaras de videovigilancia apuntó que esta medida solo se aplicará para barcos de más de 12 metros «con actas de inspección con alto grado de incumplimiento» y los que midan menos quedan excluidos.

Gasóleos

Además de explicar distintos puntos de la nueva regulación, Aguilera mostró su preocupación por las medidas que podría llevar adelante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para penalizar las bonificaciones al combustible de la pesca. «Podríamos cargarnos el 40 % del sector pesquero no solo gallego, sino europeo», resumió.