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Jealsa viste «armadura» contra el desperdicio alimentario

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

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monica ferreiros

La empresa se suma a las marcas Waste Warrios para luchar por un planeta sin desperdicios de comida

21 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A una empresa que asegura llevar el cuidado y preservación del medio ambiente en el ADN y a la que aterra el desperdicio alimentario porque, precisamente, tiene su negocio en la alimentación, poco hay que pedirle para que se convierta en activista. Así es como Jealsa, la conservera con sede en Boiro, se ha puesto la armadura de guerrero para sumarse a las Marcas Waste Warrior, la iniciativa que Too Good To Go lanzó en septiembre pasado Por un planeta sin desperdicios de alimentos. En esa alianza de activistas están otras 17 grandes marcas del sector de la alimentación, como el gigante Unilever, Carrefour, Oxfam Intermon, Accor, Central Lechera Asturiana o Bimbo, entre otras.

Antes de enrolarse en ese ejército, Jealsa ya trataba de aprovechar al máximo su materia prima. Tanto es así que en el marco del programa We Sea, de responsabilidad social, había implantado un sistema de economía circular gracias al que consigue aprovechar el 100 % de la materia prima del pescado que llega a las instalaciones, alcanzando el desperdicio cero o Zero Waste.

Conservas sostenibles

Fruto de ese empeño ahí está la nueva gama de conservas sostenibles Rianxeira, recientemente lanzada al mercado, y que cuentan con el toque justo de aceite o agua mineral para evitar de esa forma que el exceso, como el consumidor solía hacer, fuese por el desagüe. Poniendo la cantidad exacta, se logra evitar el desperdicio, por un lado, y la contaminación al ir los residuos por las tuberías, apuntan desde la conservera.

«La unión a Marcas Waste Warrior supone contar con un socio estratégico, como Too Good To Go, que comparte nuestra visión acerca de la importancia de erradicar el desperdicio de alimentos», apunta Ángeles Claro, directora del programa We Sea y sostenibilidad de Jealsa. «Estamos convencidos de que esta alianza nos va a permitir potenciar todas las actividades que llevamos a cabo para sensibilizar sobre la importancia de impulsar sistemas sostenibles, como la economía circular, para contribuir al bienestar económico, social y medioambiental», añade.

Mientras, Madalena Rugeroni, directora de Too Good To Go en España y Portugal, destaca que «acabar con el desperdicio de alimentos es responsabilidad de todos y crear alianzas entre actores es clave para hacer frente al problema, porque sumando fuerzas podemos impulsar el cambio». Añade que «es un orgullo contar con Jealsa en la iniciativa de Marcas Waste Warrior compartiendo nuestra misión y demostrando su compromiso e implicación para hacer más sostenible, eficiente y responsable el sistema alimentario y ayudarnos a crear conciencia para avanzar hacia esa cifra mágica del desperdicio cero».

Cuatro pilares

El himno guerrero que aceptan cumplir las marcas que se suman a Waste Warrior tiene cuatro estrofas: inspirar y sensibilizar a la población a través de sus canales de comunicación; formar en la lucha contra del desperdicio a sus empleados, proveedores y clientes a través de contenido y recursos educativos; la toma de acción a través de acciones propias y la suma de esfuerzos, apoyando y participando en las campañas especiales de concienciación de Too Good To Go. Esta compañía de impacto social lucha desde el 2016 contra el desperdicio de alimentos en Europa y Nueva York. Lo hace a través de una aplicación que conecta a usuarios con supermercados, restaurantes, panaderías, entre otros establecimientos que venden su excedente diario de comida a precio reducido para evitar su desperdicio.

En su comunicado, Jealsa apunta que «un tercio de toda la comida que se produce en el mundo se desperdicia y poner freno a esta situación es clave para un crecimiento y desarrollo más sostenibles».