Patrocinado porPatrocinado por

Costas rectifica y amplía hasta el 2056 la concesión a la piscifactoría de Cee

T. Longueira / e. abuín CARBALLO, REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

JANET GONZALEZ VALDES

Al Grupo Tres Mares le habían prorrogado el permiso por solo un año

08 oct 2020 . Actualizado a las 16:21 h.

La directora general del departamento de Sostenibilidad de la Costa y de Mar, Ana María Oñoro, del Ministerio para la Transición Ecológica, ha resuelto de forma favorable una prórroga extraordinaria para que la piscifactoría del Grupo Tres Mares, que opera en Lires, en el municipio de Cee, pueda seguir operando allí hasta el 15 de abril 2056. Con esta resolución, el Gobierno central despeja el camino y garantiza la viabilidad de una empresa fundada en 1969, que genera entre 50 y 100 empleos directos y factura unos 6 millones de euros al año en lo que es su actividad principal: la cría y engorde de truchas. La dirección del grupo Tres Mares había solicitado en el 2018 una prórroga extraordinaria por un plazo de 40 años, que le había sido concedida en primera instancia. Pero el cambio de interpretación de la normativa sobre el uso económico e industrial en espacios terrestres de dominio público de Costas recortó de forma drástica el plazo inicialmente concedido y fijó el vencimiento de la concesión para abril del próximo año. 

Con toda la prudencia que recomienda no tener aún en la mano la resolución con la nueva prórroga extraordinaria -dado que la debe expedir la Consellería do Mar con ese informe perceptivo y vinculante de Costas-, Luz Arregui, directora técnica del Grupo Tres Mares, no podía estar más que satisfecha con la resolución que se ha dado al expediente de la piscifactoría. «No hay mayor medida social que proteger el empleo». Porque poner fin a la concesión en abril del 2021 no significaba otra cosa que cerrar la empresa y destruir en torno a un centenar de puestos de trabajo en una zona rural altamente dependiente de la costa y sin muchas más alternativas económicas. De hecho, «aunque es necesario ver los papeles», la revisión del expediente ha sido «gracias al apoyo de todos: afectados, concello, vecinos, trabajadores, medios de comunicación...» Arregui espera tener en breve esa resolución que permita a la compañía respirar tranquila y se pueda dedicar a resolver «problemas reales, que los hay». Y muchos.

Satisfacción en el municipio

La regidora de Cee, la socialista Margarita Lamela, dijo que este acuerdo garantiza el futuro de la empresa y el mantenimiento del empleo: «Mientras la oposición se sacaba la foto para la galería y acusaba a la alcaldesa de no preocuparse por la piscifactoría y sus trabajadores, Margarita Lamela trabajó, buscando una solución favorable que impidiera el cierre de la piscifactoría y la pérdida de empleos».

El camino seguido por la mandataria fue el «trabajo constante», manteniendo reuniones a lo largo de todos estos meses con la directora técnica del Grupo Tres Mares, Luz Arregui; el jefe territorial de Costas, Rafael Eimil; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Ana María Oñoro; y la portavoz adjunta de la Comisión de Transición Ecológica y Reto demográfico, Montserrat García Chavarría, entre otros.

Lamela incluso trasladó una propuesta de enmienda al artículo 18 de la Ley de Costas ante el Ministerio de Transición Ecológica para lograr que Tres Mares continúe trabajando en Lires.