Patrocinado porPatrocinado por

Mar convoca ayudas para que los barcos minimicen las capturas de mamíferos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Protección Civil Laxe

Van dirigidas a los arrastreros del Cantábrico, de Gran Sol y otros de altura, así como a los palangreros que faenen en el Atlántico nororiental

10 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

España, con Francia y Suecia, han sido expedientadas por la Comisión Europea por la laxitud de sus acciones para evitar la muerte de mamíferos, cetáceos y aves en las tareas pesqueras. Lo ha hecho Bruselas, entre otras cosas, alarmada por el millar largo de delfines que en el invierno del 2018 al 2019 vararon en el golfo de Vizcaya. El procedimiento sancionador que ha iniciado el Ejecutivo comunitario ha espoleado al Gobierno español, que enseguida se apresuró a anunciar una estrategia de lucha contra la pesca accidental de especies protegidas. Ahora es la Xunta, a través de la Consellería do Mar, la que ha dado el paso para evitar esa penalización y ha convocado la orden de ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para dotar a los pesqueros de tecnología y herramientas para esquivar las capturas no deseadas de todo aquel animal marino que no sean peces.

Plazo de solicitudes

Así, hasta el próximo 8 de octubre, los propietarios de buques arrastreros de fondo incluidos en el censo del caladero del Cantábrico Noroeste, o en el de flotas de altura y gran altura, así como los palangreros mayores y menores de 100 TRB (toneladas de registro bruto) que faenen en aguas de la NEAFC (Comisión de Pesquerías del Atlántico Nororiental) podrán solicitar subsidios para realizar inversiones que limiten el impacto de la pesca en el medio marino y adapten la pesca a la protección de las especies.

La convocatoria de este año se hace con cargo a la partida ya prevista para propiciar la adaptación de la pesca a la protección de las especies. El importe máximo total de las subvenciones que se concedan en dicho ejercicio será de 300.000 euros.