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Las empresas del mar, de nuevo ante la amenaza de desahucio de la «Ribera»

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

XOAN CARLOS GIL

La ministra «cuela» en la Ley de Cambio Climático la reforma de la de Costas

31 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera vez se la encontraron por casualidad, navegando por la página web del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco). Y ahora han vuelto a topársela en mitad de los párrafos que resumían el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. La industria del mar ha montado en cólera de nuevo ante el que considera que un segundo intento de modificar a espaldas del sector la Ley de Costas, alterando con ello la vigencia de las concesiones administrativas y poniendo en peligro la continuidad de decenas de empresas asentadas en la ribera del mar.

La indignación del colectivo alcanza ahora niveles supinos, toda vez que antes de la irrupción del coronavirus los empresarios se habían quedado relativamente tranquilos al escuchar a la propia ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, decir que se habían aparcado los cambios tanto de la Ley de Costas como los del reglamento que la desarrolla. Y sobre todo después de oír cómo ella misma se comprometía a consensuar la nueva regulación con los sectores afectados.

Frente a las promesas, en el tiempo de silencio de la pandemia se fueron larvando cambios. Los que han encontrado en el artículo 18 de una ley contra el cambio climático de la que ha trascendido que no prohibirá (de momento) los coches de combustión, que restringirá al máximo los permisos para buscar petróleo o que incentivará los biocombustibles, pero no que «los plazos de duración de los títulos de ocupación del dominio público marítimo terrestre se computarán en todo caso desde su otorgamiento e incluirán todas sus prórrogas, de ser estas posibles». Esto es, que se aprovecha la Ley de Cambio Climático para tratar de apuntalar el plazo de 75 años como máximo -50 en caso de los cultivos marinos- para las concesiones a la orilla del mar