Patrocinado porPatrocinado por

España asume el mando de la operación Atalanta contra la piratería en el Índico

Europa Press MADRID

SOMOS MAR

Román Ríos

La UE decidió en julio pasado trasladar a Rota la base que estaba en el Reino Unido por el «brexit»

28 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La base naval de Rota (Cádiz) asumirá mañana el mando de la operación Atalanta de la Unión Europea que se dedica a la lucha contra la piratería en aguas del Océano Índico, frente a las costas de Somalia.

El acto tendrá lugar en la base naval de Rota, cuartel general de nivel estratégico de la UE en España (OHQ), y estará presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general del Ejército Fernando Alejandre. Hasta ahora, el mando de la Atalanta estaba ubicado en Northwood (Reino Unido), pero la UE decidió su salida y traslado a Rota en julio del pasado año como consecuencia del «brexit».

El Estado Mayor de la Defensa sostiene que la asunción de este cuartel general multinacional supone «una muestra más del firme compromiso de España con la seguridad y la defensa globales».

Las Fuerzas Armadas españolas participan en todas las misiones de adiestramiento impulsadas por la Unión Europea y, en concreto, han contribuido a la operación Atalanta desde el inicio, tanto con medios navales como con medios aéreos. Además, España ha asumido hasta en nueve ocasiones el mando de la Fuerza naval desplegada.

Protección

La operación EU-Navfor Somalia operación Atalanta tiene como objetivo la lucha contra la piratería en el océano Índico y forma parte del compromiso adquirido por España en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del golfo de Adén y Somalia mediante la protección de los barcos del Programa Mundial de Alimentos y de la misión de la ONU para Somalia y el manteniendo de la seguridad del tráfico marítimo vulnerable.

Aunque la amenaza pirata ha caído drásticamente con respecto a la de hace diez años, los atuneros españoles que faenan por la zona mantienen todavía la vigilancia armada a bordo y sostienen que la presencia de unidades armadas todavía es necesaria.

Al acto de mañana asistirán también el vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior de Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) y Respuesta a Crisis, Pedro Serrano, y el presidente del Comité Militar de la UE (EUMC), el general Claudio Graziano.