Patrocinado porPatrocinado por

España, anfitriona del primer Día Mundial de las Ayudas a la Navegación

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Cedida

Puertos del Estado coordinará las distintas iniciativas que se desarrollarán en nuestro país el 1 de julio, fecha de la efeméride

01 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta mayo pasado, Puertos del Estado ocupó la presidencia de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima, Autoridades y Faros (IALA). Y fue en ese momento cuando España decidió ofrecerse para acoger el acto central de la primera jornada internacional dedicada a resaltar la importancia de esas señales marítimas. Su proposición fue aceptada en diciembre por el Consejo de IALA y encargó a Madrid la organización de los actos bajo el lema Ayudas a la Navegación Marítima: viajes con éxito, planeta sostenible.  

Así, Puertos del Estado coordinará las distintas iniciativas que se van a desarrollar en España el 1 de julio, fecha de la efeméride. Exposiciones, conferencias, jornadas de puertas abiertas... Son los actos que se están preparando en distintos puntos de la geografía española para resaltar la importancia de este campo de la técnica relacionado con la seguridad de la navegación y la preservación del medio ambiente marino y su función a la hora de facilitar el tráfico seguro de todo tipo de embarcaciones, a través del uso de esas ayudas. ¿Cómo cuales? Pues cualquier dispositivo, sistema o servicio, externo al buque, diseñado y operado con el objetivo de mejorar la seguridad y eficiencia de la navegación de los buques y barcos. Esto es, los clásicos faros y demás señales luminosas, cuya importancia no se cuestiona, pero sin olvidar otros como el VTS (Servicio de Tráfico Marítimo), las señales sonoras de niebla o las balizas radar. 

Innovación tecnológica

Además de dar visibilidad a la importancia de las ayudas a la navegación, con la celebración mundial también se busca «reafirmar los compromisos para el beneficio de la sociedad, mostrar los hitos alcanzados y promover nuevas acciones, así como divulgar la innovación tecnológica en este ámbito y cómo esta innovación contribuye a la armonización de las ayudas a la navegación marítima alrededor del mundo», apunta Puertos del Estado.