Recoge en un texto único las especificidades en materia de cotización y coeficientes reductores de la edad de jubilación
15 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La norma sobre protección social de los trabajadores del mar, cuyo anteproyecto de ley fue aprobado por el Gobierno en el último Consejo de Ministros, pretende una simplificación en cuanto a la regulación del régimen del mar y recoge en un texto único las especificidades en materia de cotización y coeficientes reductores de la edad de jubilación. En todo lo demás, el texto remite a la normativa general de la Seguridad Social, con lo que se evitan duplicidades en la regulación, según ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La portavoz gubernamental señaló que entre las novedades destaca la «incorporación de trabajadores al Régimen Especial de la Seguridad Social del Mar, tanto autónomos como asalariados, que durante años han reivindicado su encuadramiento en este régimen». La regulación incluye la prestación de asistencia sanitaria y actividades formativas a los trabajadores del sector y define a los beneficiarios que gestiona el Instituto Social de la Marina. En concreto, la futura ley estructura el Régimen Especial de Trabajadores del Mar en dos grupos: autónomos y asalariados.
Asimismo definirá a los beneficiarios de la protección social específica que lleva a cabo el ISM; se clarifica el concepto de estibador portuario y se incorporan al colectivo de trabajadores por cuenta ajena del Régimen Especial de la Seguridad Social del Mar el personal que presta sus servicios en plataformas fijas, petrolíferas, de gas o similares; los trabajadores dedicados a la acuicultura y los buceadores, entre otros.