Patrocinado porPatrocinado por

Llegan las nuevas ayudas del Leader para dinamizar el medio rural

Somos Agro REDACCIÓN

AYUDAS

CARLOS RUEDA

Cualquier interesado en optar a estas ayudas, publicadas este lunes en el DOG, puede enviar su solicitud a través de los Grupos de Desenvolvemento Rural (GDR) hasta el 3 de junio

05 may 2021 . Actualizado a las 08:57 h.

Aumentar el dinamismo de las áreas rurales. Ese es el objetivo de las ayudas dirigidas a subvencionar la ejecución de proyectos, productivos o no, amparados por la medida Leader del Programa de Desenvolvemento Rural (PDR) de Galicia para el período 2014-2020 que acaban de ser convocadas con un presupuesto de 13 millones de euros para las anualidades 2021 y 2022, tal y como publica este lunes el Diario Oficial de Galicia (DOG). 

Cualquier persona o entidad puede optar a estas ayudas a través de los 24 GDR que hay distribuidos por la comunidad. De hecho, para sacar rendimiento a los fondos, la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, mantuvo esta mañana un encuentro de trabajo por videoconferencia con los responsables de estas 24 entidades para explicarles en detalle la medida. 

Santé les detalló que en la convocatoria _cofinanciada en un 75 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader), un 2,5 % por el Gobierno central, además de contar con el 22,5% por la Xunta _ el crédito está ya previamente distribuido entre los GDR seleccionados en el marco del PDR de Galicia 2014-2020 y puede consultarse en el anexo de la disposición. Esta es una nueva convocatoria habilitada en el período de transición abierto por la UE, que asegura el apoyo de las ayudas para desarrollo rural hasta el 31 de diciembre del 2022, mientras no comience el nuevo PDR.

Aquellos que estén interesados tienen de plazo hasta el 3 de junio para presentar solicitudes, que deberán dirigirse al GDR que corresponda. Estas deberán presentarse con el formulario y la documentación que corresponda según  marcan las bases de la convocatoria.  

Proyectos subvencionables  

Las iniciativas que son susceptibles de recibir subvención son aquellas que impliquen, tanto la realización de una actividad económica con fines lucrativos como aquellos de naturaleza no productiva, pero que impliquen la realización de una actividad de interés público o colectivo. Estas van a otorgarse por concurrencia competitiva a través de cada GDR. Los que resulten beneficiados podrán pedir un adelanto de hasta un 50% de la subvención concedida. En el caso de los proyectos no productivos este anticipo puede  llegar hasta el 90 %.

De hecho, los objetivos del programa Leader son la mejora de las condiciones para mantener o generar empleo en el ámbito rural; dotar de servicios a la población de esas zonas o también favorecer la mejora de su nivel de vida e inclusión social. También se tratará de favorecer la ocupación sostenible del territorio, prestando especial atención a los colectivos más desfavorecidos como las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad o los mayores.  Además se busca la sosetnibilidad de la actividad rural, por medio del cuidado y la utilización adecuada de los recursos naturales, potencial la gobernanza local y contribuir a la adaptación al cambio climático.