El sector ovino urge un lavadero de lana en Galicia

M.C. REDACCIÓN

SOMOS AGRO

Ovica

Su puesta en marcha permitiría dar salida y revalorizar el medio millón de kilos de materia prima que producen cada año y que ahora no son más que un residuo

24 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace más de 10.000 años que la lana de oveja es utilizada por el hombre como fibra natural empleada para usos tan dispares como la confección de ropa o el aislante térmico. De hecho, ya la usaban los mongoles nómadas para forrar sus tiendas. Pero desde la popularización de las fibras sintéticas, cada vez resulta más complicado para los ganaderos ovinos dar salida a una materia prima que, de no ser sometida a un proceso de lavado, ha de ser tratada como un residuo que hace ya unos años nadie quiere recoger. De ahí que la puesta en marcha de un lavadero de lana en Galicia es uno de los objetivos que se ha marcado la Asociación de Criadores de Ovino e Caprino de Galicia (Ovica) que desde el pasado mes de marzo tiene nueva presidenta, María Jesús Crespo Bouzón.

Ella tiene claro que «es urgente para el sector la habilitación de un lavadero porque solucionaría un problema general de todo el sector». Y da un dato: «En Galicia hay unas 45.000 ovejas, lo que supone que cada año se producen unos 45.000 vellones que no se recogen desde hace tres o cuatro años. Es algo que no se puede tirar al contenedor, ni enterrar. Es un problema que hay que resolver». Algunas estimaciones hablan de que esto supone en torno al medio millón de kilos de lana cada año. El volumen total que se reunirá este año todavía se desconoce porque la campaña de esquila va con retraso. 

Pero más allá de que el lavadero pueda solucionar el problema, también es una herramienta que permitiría a las granjas aumentar sus ingresos porque es una materia prima que, como añade, «una vez lavada tiene mucha demanda por parte de sectores como la construcción o la automoción». Pero esos son solo algunos porque incluso la lanolina _una grasa que es otro de los residuos producidos cuando se lava la lana_ es un recurso que se utiliza en cosmética y también la industria farmacéutica. 

De ahí que el tema del lavadero sea uno de los asuntos que volverán a reclamar en el segundo foro de la lana que se celebrará en septiembre. Al mismo tiempo desde Ovica trabajan en ultimar la puesta en marcha de la Escuela de Pastores y de un proyecto de testaje de machos que ahorraría mucho esfuerzo y dinero a las explotaciones.