Patrocinado por

Perjudicados por la fauna salvaje en Ferrolterra y Ortegal proponen el uso de jaulas para capturar jabalíes

LA VOZ FERROL

SOMOS AGRO

kiko delgado

Consideran que es un método seguro, selectivo y muy efectivo

08 jul 2021 . Actualizado a las 23:17 h.

La Asociación de Prexudicados pola Fauna Salvaxe (Aperfasa) de Galicia propone el uso de jaulas trampa para realizar capturas masivas de jabalíes, «y rebajar la población». Asegura que «esta medida ha sido probada en otras zonas, comprobando su eficacia, agilidad y seguridad, con gran reducción de daños a corto plazo». Entre las ventajas de este método, destacan el carácter selectivo, la seguridad -«podrían ser instaladas incluso en zonas periurbanas»- y la posibilidad de aprovechar la carne para su consumo.

El colectivo denuncia «la terrible pasividad» de la Xunta ante el «incremento» de los destrozos. Recalca que este problema agrava la situación de las explotaciones agroganaderas, este año, «debido al encarecimiento de los cereales, la electricidad o los combustibles». Aperfasa se pregunta «qué tiene que pasar para que la Administración actúe» y apruebe la declaración de emergencia cinegética.

Varios socios han recurrido a los juzgados para solicitar compensaciones por los estragos de los jabalíes. «Si la Xunta hubiese tomado medidas se hubiera evitado el enfrentamiento con los tecores», remarca. Y lamenta que Medio Ambiente «no tenga en cuenta a una entidad que representa a muchos perjudicados».