El chupinazo desata la locura en Pamplona: ¡Viva San Fermín!

LA VOZ AGENCIAS / COLPISA

SOCIEDAD

Clint Jean Louis Fernández y Araceli Sergio Aguilera han prendido la mecha desde el balcón del Ayuntamiento ante una plaza abarrotada de miles de personas vestidas de blanco y rojo

06 jul 2026 . Actualizado a las 16:30 h.

Como marca la tradición. Sin modificar un ápice la frase, Clint Jean Louis Fernández y Araceli Sergio Aguilera, a turnos, y desde la tercera planta del balcón consistorial han pronunciado las palabras más esperadas: «¡Pamploneses, viva San Fermín, Iruindarrak, gora San Fermín!». La respuesta de las miles de personas congregadas en la plaza ha sido inmediata y atronadora. «¡Viva!», «¡Gora!», han coreado al unísono mientras miles de pañuelicos rojos se elevaban al cielo y el cohete marcaba el comienzo oficial de nueve días de fiesta ininterrumpida y llovían papelitos de colores. Pamplona ya está en fiestas y no descansará hasta el próximo 14 de julio.

Clint Jean Louis Fernández, subdirector del servicio de Urgencias, y Araceli Sergio Aguilera, enfermera de la UVI móvil de Tafalla, han sido los encargado de prender este mediodía la mecha del chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento y han dado inicio a los Sanfermines de 2026.

Antes de las doce del mediodía la plaza Consistorial llevaba horas completamente llena. No cabía un alfiler ni sobre el adoquinado ni en los balcones que rodean el Ayuntamiento y eso que el termómetro superaba los 25 grados. Desde primera hora de la mañana, miles de personas habían ido ocupando cada rincón para no perderse uno de los momentos más esperados para los pamploneses y para quienes disfrutan de una de las fiestas más conocidas a nivel mundial. La cuenta atrás se vivía entre cánticos, música, bailes y un ambiente que iba creciendo conforme el reloj se acercaba al mediodía.

El buen tiempo ha acompañado en este arranque festivo y el calor, en las inmediaciones, concretamente en la plaza Labrit, Aemet ha registrado 29 grados, y eso ha hecho que muchos recurrieran a la forma más clásica de refrescarse durante el chupinazo. En cuestión de minutos, las camisetas blancas que habían entrado impolutas en la plaza han quedado teñidas de vino. El rosa se ha adueñado. El lanzamiento de bebidas, globos y balones ha vuelto a formar parte de una imagen inseparable del inicio de los Sanfermines, con cientos de personas completamente empapadas antes incluso de comenzar oficialmente las fiestas.

Minutos antes de prender la mecha, los encargados de encenderla habían reconocido que estaban emocionados. Conscientes de la importancia de este momento y del privilegio de representar al colectivo sanitario, ambos han saludado a una plaza entregada que esperaba impaciente las clásicas palabras. No en vano, llevaban todo el año esperando este momento.

Tras el estallido del cohete, la celebración se ha trasladado inmediatamente a toda la ciudad que han seguido este momento en otros puntos con seis pantallas gigantes.

204 horas de fiesta ininterrumpida

Como han podido, sin prisa y con el apoyo de medio centenar de agentes de la Policía Municipal, que han ido abriendo paso entre la multitud, la banda de gaiteros y txistularis ha salido a la mitad de la plaza para interpretar el tradicional «Ánimo pues». Como siempre, la marea humana que seguía en la plaza ha respondido saltando de un lado para otro.

El blanco y rojo ya dominan cada rincón de Pamplona. Los pañuelicos que miles de personas se han anudado este mediodía no volverán a quitarse hasta la medianoche del 14 de julio, cuando el canto del

El blanco y rojo ya dominan cada rincón de Pamplona. Los pañuelicos que miles de personas se han anudado este mediodía no volverán a quitarse hasta la medianoche del 14 de julio, cuando el canto del «Pobre de mí» ponga el punto final a las fiestas.

Pero la fiesta apenas ha comenzado. Mientras la música y las peñas toman las calles, a escasos metros del bullicio, en los Corrales del Gas, los toros de Fuente Ymbro permanecen ajenos al ambiente. Descansan. Mañana, a las ocho de la mañana, protagonizarán el primer encierro de los Sanfermines 2026 y, por la tarde, serán lidiados en la plaza.