La Unión Europea da el primer paso para prohibir la manipulación de imágenes con IA para desnudar a personas
SOCIEDAD
El texto pactado por los Gobiernos comunitarios aboga por acabar con los sistemas capaces de generar o reproducir fotos, vídeos o audios realistas o pornografía infantil
13 mar 2026 . Actualizado a las 17:22 h.La Unión Europea ha dado el primer paso para prohibir el uso de la inteligencia artificial para desnudar a personas. El objetivo es acabar con los deepfakes (la manipulación de fotos y audios realistas) de imágenes íntimas sin consentimiento o de abuso infantil, tal y como había propuesto en enero pasado tras la polémica suscitada por los desnudos de mujeres y menores generados por el asistente virtual de X, Grok.
La propuesta de España estaba en consonancia con otras formuladas por Alemania, Irlanda, Eslovenia, Bélgica, Eslovaquia y Hungría, y se ha insertado en el marco de los trabajos iniciados por la Comisión para reformar la ley europea de Inteligencia Artificial.
El Consejo de la UE se ha reunido este viernes en Bruselas y ha aprobado el texto que fija su posición -es decir, la de los Gobiernos de la UE- para la posterior negociación con el Parlamento Europeo sobre la reforma de la ley de IA.
En concreto, el texto pactado hoy propone prohibir dos nuevos sistemas de IA en la UE. En primer lugar, aquellos capaces de generar, manipular o reproducir imágenes, vídeos o audios realistas (deepfakes) de partes íntimas o que identifiquen personas en actividades sexuales sin consentimiento expreso del afectado y, por otro, aquellos capaces de generar, manipular o reproducir pornografía infantil.
Reducir la burocracia
Fuentes del Gobierno señalan que la aportación de España en este acuerdo pasa por conseguir una mayor simplificación administrativa en relación con las evaluaciones de conformidad (evaluación que se hace antes de poner en el mercado algunos sistemas de IA), con el objetivo de reducir burocracia no necesaria. Tras la aprobación de la posición del Consejo, se espera que a principios de abril comience la fase de trílogos entre Comisión, Consejo y Parlamento para disponer de un texto definitivo.