La Fundación Diego González Rivas anuncia que comenzará a operar en España

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El cirujano coruñés Diego González Rivas
El cirujano coruñés Diego González Rivas MARCOS MÍGUEZ

Las intervenciones empezarán en el 2026 gracias a un acuerdo de colaboración con Ruber Internacional

23 dic 2025 . Actualizado a las 10:18 h.

La Fundación Diego González Rivas ha anunciado este lunes que comenzará a realizar intervenciones quirúrgicas en España este 2026 gracias a un acuerdo de colaboración con Ruber Internacional.

Así lo ha avanzó el cirujano gallego este lunes en una cena benéfica que tuvo lugar en Vigo. Un evento en el que reivindicó que se trata de un «hito» en la trayectoria de la fundación. 

Celebrada en el Pazo Los Escudos, decenas de representantes del ámbito sanitario, social y empresarial acudieron al encuentro en el que se puso en valor el trabajo realizado en el 2025 por la fundación que lleva el nombre el médico coruñés, que desarrolló «una intensa actividad internacional combinando cirugía, formación y transferencia de conocimiento» con intervenciones a más de 20 pacientes en Sierra Leona, Angola, Tíbet, Rusia, Colombia, Aruba, Panamá, Somalia y España.

«Entre los hitos más destacados figura la misión en Sierra Leona, donde el equipo operó a seis pacientes mediante la unidad quirúrgica móvil diseñada para llevar estándares avanzados de seguridad a entornos sin acceso a cirugía especializada», ha destacado la organización en un comunicado.

Actividad en España

Tal como ha subrayado la Fundación Diego González Rivas, este acuerdo con Ruber «permitirá reforzar la capacidad asistencial y el impacto formativo de la entidad también en España, manteniendo su vocación internacional y su compromiso con los pacientes sin acceso a cirugía segura».

A la gala ha acudido, entre muchos otros, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, quien ha puesto en valor el carácter «humanista y solidario» de este cirujano gallego.

Caamaño ha recordado que el doctor está desarrollando un proyecto internacional mediante su unidad móvil que permite realizar operaciones complejas en zonas y países donde no existen las infraestructuras médicas necesarias. Por ello, ha destacado que es «un orgullo para Galicia» contar con un «referente mundial» en el ámbito de la cirugía torácica mínimamente invasiva e impulsor de una medicina «más humana».