El 2025 ha sido un año húmedo y extremadamente cálido en la comunidad gallega
17 dic 2025 . Actualizado a las 14:30 h.La delegación gallega de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) presentó ayer el balance climatológico del 2025. Aunque faltan unos días para que se consuma, no se espera ninguna anomalía que pueda modificar los datos disponibles desde enero a noviembre. Ha sido un año extremadamente caluroso. «Esperamos que sea el segundo más cálido de la serie histórica que comienza en 1961, solo un poco por detrás del 2023. Terminará superando 1,3 grados el período 1991/2020», confirma Francisco Infante, delegado de la Aemet en Galicia.
Todas las estaciones han experimentado un ambiente más caluroso de lo normal. Sin embargo, han sido los meses estivales los que influyeron de manera determinante en que acabe ocupando la segunda posición. El verano fue el más cálido desde que existen registros. Dentro del período estival destaca junio, el mes más cálido de la serie que acabó 2,8 grados sobre la media. De hecho, las temperaturas extremadamente altas de ese mes provocaron que la vegetación creciese de manera abrupta y ardiese después en agosto en la peor ola de incendios que se recuerda.

En cuanto a la precipitación, acabará siendo un año húmedo. «Ha llovido un 11 % más de lo natural», apunta Infante. El meteorólogo aclara que no ha sido el otoño la estación que ha aportado mayor cantidad de agua. «Lejos de lo que se puede pensar ahora mismo ha sido un otoño con precipitaciones normales. Cabe recordar que septiembre y octubre fueron secos y solo noviembre fue muy húmedo, con un 50 % más de lluvia de lo habitual y que pasa a ser uno de los diez meses más lluviosos».
El balance anual ofrece un retrato de la nueva realidad climática de Galicia. Un clima cada vez más cálido y sin grandes cambios en cuanto a la cantidad de agua que se acumula, pero sí en la distribución. La lluvia puede ahora concentrarse en un mes y provocar que una estación sea húmeda.
Previsión invierno
La Aemet también ha publicado la previsión para el invierno. Ninguna sorpresa en cuanto a la temperatura. «Esperamos que la estación en el conjunto de la Península sea más cálida de lo normal. Estamos hablando de que la probabilidad es de entre un 60 y un 70 %». En cuanto a la precipitación, no hay una tendencia apreciable. «No vemos una señal clara en ningún sentido y al final pues nos quedamos con los valores climatológicos».
Tratar de prever las condiciones meteorológicas para todo un trimestre en las latitudes medias siempre resulta un desafío, pero desde la agencia reconocen que es un producto muy demandado. «Hay sectores económicos y sociales que solicitan esta información como, por ejemplo, el sector del agua y el turístico», destaca. Sobre las críticas que recibe la agencia por publicar este tipo de pronósticos Infante se defiende. «Hay muchísimo ruido alrededor de la Aemet porque es una institución con mucha exposición, pero es fiable y muy bien valorada por los ciudadanos».
Además, hay que dejar claro que cuando los meteorólogos dicen que una estación va a ser más seca de lo normal no significa en absoluto que no vaya a llover ningún día. Una previsión estacional que anuncia menos precipitaciones implica que se esperan registros algo inferiores a la media. Si, por ejemplo, en el otoño gallego suelen caer unos 450 litros por metro cuadrado, cualquier cifra por debajo será una estación más seca. «Los datos que manejamos se corresponden con promedios estadísticos y todo lo relacionado con la estadística y la probabilidad resulta poco intuitivo. Además, nuestra memoria meteorológica tiene muy poco recorrido y ahora nos acordamos solo de lo que pasó en noviembre».
Anticiclón navideño
Sobre la previsión para las próximas dos semanas, Infante tiene buenas noticias, aunque como él mismo admite siempre hay que tener en cuenta la incertidumbre. «Van a ser unas semanas más frías de lo normal, pero también más secas. Esto quiere decir que probablemente tengamos una situación anticiclónica».
Eso sí, habrá que esperar para poder ver la típica configuración con un sistema de altas presiones que genera tiempo seco y gélido. Hoy será una jornada de nubes y claros y nieblas localmente persistentes en el interior de la comunidad. Mañana llegará una borrasca que va a descargar bastante precipitación. La Aemet ha activado un aviso amarillo en la costa de A Coruña por acumulaciones de al menos 40 litros por metro cuadrado entre las 12 de la mañana y las 23.59 horas. MeteoGalicia añade que durante este período podrían recogerse hasta 15 litros en solo una hora.
El viernes será una jornada de transición, con más estabilidad, a la espera de una nueva borrasca que afectará a la comunidad a partir del sábado por la tarde. La influencia de este sistema de bajas presiones podría extenderse hasta la jornada del martes. A partir de entonces aumenta la posibilidad de que el anticiclón de las Azores gane peso, se sitúe al norte y empiece a proteger al noroeste peninsular de las influencias atlánticas.