Sanidade vacunará de la gripe a niños sin inmunizar mañana y pasado en hospitales
SOCIEDAD
Casi 27.000 de las 33.000 citas son repescas de menores que en su día no acudieron a la llamada
04 dic 2025 . Actualizado a las 10:08 h.La Consellería de Sanidade comenzó este año a citar para la vacuna de la gripe a los niños de entre 6 meses y 11 años el pasado 13 octubre. La campaña en centros de salud se suplementó con un plan piloto de inmunización en 55 centros escolares y a 1 de diciembre se habían puesto la profilaxis el 46,83 % de los menores gallegos comprendidos en la citada franja de edad. Para llegar al objetivo del 60 % fijado por la Xunta, Saúde Pública anunció ayer una convocatoria extraordinaria este fin de semana en los 14 hospitales públicos, adonde serán llamados un total de 33.000 niños. La gran mayoría, casi 27.000, suponen repescas, es decir, menores citados en su día que no acudieron a la llamada; los otros 6.000 estaban pendientes de ser convocados.
En los centros comarcales se inmunizará el viernes por la tarde de 16.00 a 20.00 horas, y el resto de los hospitales vacunarán ese día en ese horario y, a mayores, durante la jornada del sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Por áreas sanitarias, en la de A Coruña se citarán 1.500 niños en la planta -1 del Teresa Herrera (el materno) y 300 en las consultas externas del Virxe da Xunqueira, en Cee. En Ferrol serán llamados 1.320 menores a la planta baja del Marcide, y en el área de Lugo, 7.500 a la cuarta planta del Lucus Augusti, 2.500 al Hospital da Mariña (Burela) y 1.600 a la planta baja del de Monforte. En Ourense se espera a 1.200 niños, que deberán acudir a la planta 0 del nuevo edificio del CHUO; en O Barco, a 160, a los que se vacunará en la biblioteca del Hospital Valdeorras; y en Verín, a 160, que tendrán que presentarse en las consultas externas de su hospital.
En el área sanitaria de Pontevedra, el Provincial —entrada por consultas externas, en la parte trasera del hospital— se prepara para inmunizar a 1.500 menores, y Pediatría de O Salnés, a 600. En la de Santiago, se convocarán 9.000 niños en las consultas externas infantiles del CHUS y 3.000 en el salón de actos del Hospital de Barbanza. En la zona de Vigo serán llamados un total de 3.000 a la planta 0 del Cunqueiro. A todos ellos les llegará un SMS —al teléfono de sus padres—, en el que se les indicará el punto al que ir y una franja horaria aproximada.
Mayores de 2 años, intranasal
En los hospitales se seguirán este viernes y este sábado las mismas pautas de vacunación que en los centros de salud y colegios este último mes y medio: a los menores de 2 años se les administrará la suspensión inyectable Vaxigrip y a los mayores de 24 meses, la Fluenz, en pulverización nasal, evitando el pinchazo.
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, animó ayer a las familias a participar en esta campaña extraordinaria para los menores insistiendo en que las vacunas son la mejor protección frente a la gripe. Recordó que, hasta el momento, ya se han inmunizado un total de 720.500 personas en la comunidad, de las que más del 67 % son de 65 o más años, once puntos por encima del valor a nivel nacional. También se han vacunado cerca del 60 % del personal sanitario y más del 36 % de las embarazadas.
Vectores de contagio
¿Por qué refuerza la consellería la vacunación de los más pequeños? Porque, tal y como siempre explican los médicos de familia, los niños son importantes vectores de contagio; su período de incubación es más largo, pudiendo llegar a transmitir el virus incluso durante 15 días. Según el último informe gallego de actividad de las infecciones respiratorias agudas, divulgado por Saúde Pública la semana pasada, son los menores de 0 a 4 años los que más están acudiendo a las consultas de atención primaria con síntomas catarrales, con una tasa actual de 1.381 visitas por cien mil habitantes. Es en este tramo de edad en el que más crecen por gripe: un 78 % de incremento en siete días.