Anticorrupción investigará las irregularidades en las cuentas del CNIO

Raúl Romar García
r. romar LA VOZ

SOCIEDAD

Trabajadores del CNIO concentrados hoy en protesta por el desprestigio de la institución.
Trabajadores del CNIO concentrados hoy en protesta por el desprestigio de la institución. José Ramón Ladra

Los investigadores del mayor centro de investigación contra el cáncer aseguran que no permitirán «que prácticas ajenas a la ciencia enturbien nuestra labor»

26 nov 2025 . Actualizado a las 17:51 h.

La crisis en el CNIO, el buque insignia de la investigación contra el cáncer en España, no parece que vaya a resolverse con la destitución de los tres altos cargos vinculados a la anterior etapa de la institución y vinculados con el amaño de contratos irregulares. Ahora, la Fiscalía Anticorrupción acaba de confirmar a la agencia Colpisa que ha abierto diligencias para investigar las presuntas irregularidades tras recopilar las distintas denuncias presentadas, ya que existen indicios suficientes como para iniciar las pesquisas.

Este martes el patronato de la institución decidió la destitución del exgerente, Juan Arroyo, que ya había sido obligado a abandonar este cargo a principios de año, al igual que la exdirectora María Blasco, pero que mantenía el puesto de vicedirector de asuntos económicos, cargo que siguió ocupando tras su cese de la gerencia en enero del 2025. También fueron apartados de sus responsabilidades la secretaria general, Laura Muñoz, y el adjunto a la gerencia, José Ignacio Fernández Vera. Estos puestos quedarán suprimidos como parte de una «reestructuración» de la cúpula directiva del CNIO.


La destitución fue propuesta por el actual gerente, José Manuel Bernabé, para eliminar, de forma inmediata, «duplicidades y capas intermedias que no aportan valor diferencial», lo que incluye suprimir el cargo que aún mantenía Arroyo en el área económica del centro.

En la nueva denuncia se señala al exgerente, Juan Arroyo, como el nexo común de una red de empresas que se remonta al menos hasta el año 2007 y que habría retraído «entre 20 y 25 millones de euros» de las arcas del centro y la lucha contra el cáncer con la ayuda de varias empresas participadas por extrabajadores del CNIO.

La crisis que afecta al centro, que se suma a la vivida a finales del pasado año con la destitución de la directora científica del CNIO, María Blasco, y del gerente Juan Arroyo, se vive en medio de la «indignación» de los investigadores, que a la una de la tarde del miércoles se han concentrado para expresar su malestar por la situación. Los investigadores también han elaborado un manifiesto, apoyado por la mayoría de los altos responsables científicos del organismo y por gran parte de la plantilla, en la que muestran su preocupación ante un prolongado período de crisis que podría estar proyectando una imagen pública que no representa» su trabajo.

Los investigadores, en todo caso, han expresado su apoyo al nuevo gerente, José Manuel Bernabé, y al director científico que ha relevado a María Blasco. «Confiamos plenamente -exponen en el documento- en que la nueva dirección gerente y científica impulsarán una etapa caracterizada por la transparencia y la protección del interés público».

También quieren dejar claro que «no permitiremos que prácticas ajenas a la ciencia enturbien nuestra labor ni la misión que nos mueve». «Nuestro trabajo -añaden- se basa en el rigor, la integridad y el compromiso absoluto con la misión del CNIO: avanzar en el conocimiento del cáncer y contribuir al bienestar de la sociedad. Cualquier irregularidad o falta de transparencia contraviene directamente este propósito y erosiona la confianza depositada en nuestra institución».

Los firmantes del documento exigen que se aclare la situación y reclaman «una gestión transparente y responsable». Afirman que el CNIO es un referente internacional gracias a su personal científico y técnico, por lo que confían que «una nueva etapa consolide un centro más fuerte, más ético y más capaz de responder a los desafíos del cáncer», a la vez que advierten que «seguimos firmes en nuestro compromiso con la excelencia científica y con la sociedad a la que servimos».

La Fiscalía Anticorrupción se encargará de investigar las irregularidades denunciadas sobre la gestión de los fondos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Fuentes del Ministerio Público han confirmado que este miércoles ha abierto diligencias tras recopilar las distintas denuncias presentadas, ya que existen indicios suficientes para iniciar las pesquisas que finalmente aclaren si se han cometido delitos durante la administración del citado centro.

 En la nueva denuncia, que tiene 120 páginas, se señala al exgerente, Juan Arroyo, como el nexo común de una red de empresas que se remonta al menos hasta el año 2007 y que habría retraído «entre 20 y 25 millones de euros» de las arcas del centro y la lucha contra el cáncer con la ayuda de varias empresas participadas por extrabajadores del CNIO.

La Fiscalía Anticorrupción se encargará de investigar las irregularidades denunciadas sobre la gestión de los fondos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Fuentes del Ministerio Público han confirmado que hoy ha abierto diligencias tras recopilar las distintas denuncias presentadas, ya que existen indicios suficientes para iniciar las pesquisas que finalmente aclaren si se han cometido delitos durante la administración del citado centro.