Este miércoles se mantienen los avisos en las provincias atlánticas por intensas precipitaciones
05 nov 2025 . Actualizado a las 10:48 h.La borrasca sigue a estas horas afectando a Galicia después de una madrugada complicada en cuanto a lluvia y viento. Los vientos superaron ayer ampliamente los 100 kilómetros por hora en todas las provincias. A estas horas ya se han registrado rachas de 154 kilómetros por hora en el municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras.
Además, en estos momentos, el frente barre la comunidad descargando precipitaciones intensas. Es bastante activo porque ha absorbido humedad tropical a través de un río atmosférico. Hasta las seis de la tarde hay avisos por acumulaciones de lluvia de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. Ya se superan los 55 litros en localidades como Salvaterra de Miño. La Aemet ha activado un aviso naranja en la provincia de Pontevedra por valores de 30 litros que podrían recogerse en solo sesenta minutos. La presencia de la borrasca al noroeste de la comunidad continuará generando mar de fondo con olas que estarán por encima de los seis metros.
El día terminará con un cambio en la dirección del viento que tendrá implicaciones importantes en el termómetro. El viento del suroeste será sustituido por uno del noroeste, que siempre trae aire húmedo y gélido. De esta forma, la jornada será relativamente cálida, pero al final de la jornada se espera un importante descenso térmico. MeteoGalicia no descarta en su previsión que puedan llegar a caer algunos copos de nieve en las zonas más altas de la comunidad.
Mañana, como suele ser habitual cuando sopla el noroeste, será un día de chaparrones. Es decir, la lluvia caerá de manera generalizada, pero de forma ocasional. La novedad será que las temperaturas seguirán descendiendo, sobre todo las máximas. Por unas horas, la sensación térmica se ajustará a lo que cabe esperar en esta época del año. El viernes llegará un nuevo frente y parece que dejará lluvias significativas en las Rías Baixas en las horas centrales del día.
El fin de semana el anticiclón de las Azores empezará a irrumpir de manera progresiva. El sábado arrancará con una circulación de vientos del oeste que siempre canalizan las influencias atlánticas. A medida que vayan transcurriendo las horas se espera que el sistema de altas presiones empiece a intensificar su influencia sobre la comunidad gallega. Si se confirma la previsión actual, el domingo incluso se espera un ascenso de las temperaturas que dejaría un ambiente muy agradable. Ninguna sorpresa en este otoño que está siendo cálido.