De gimnasio escolar a vacunódromo por un día: «Al no ver agujas se quedan tranquilos»

beatriz antón LA VOZ / FERROL

SOCIEDAD

JOSE PARDO

El plan piloto de inmunización antigripal en las aulas, que se estrena este año en 55 centros gallegos, aterrizó en las Mercedarias de Ferrol con una adherencia de casi el 60 %

15 oct 2025 . Actualizado a las 11:19 h.

¿Estáis nerviosas? «Yo un poco sí, porque me da miedo que después me sangre la nariz», contesta veloz una alumna. «Pues yo nada de nada, porque seguro que no duele, ya lo verás», la tranquiliza enseguida una compañera. Pasan pocos minutos de las diez de la mañana, y en el enorme gimnasio del CPR plurilingüe Sagrado de Corazón de Ferrol, parte del alumnado de sexto de Primaria aguarda pacientemente su turno para recibir la vacuna contra la gripe por vía intranasal.

De la mano del proyecto piloto de vacunación antigripal en centros escolares —que la Xunta estrena este otoño en un total de 55 colegios de la comunidad con el objetivo de aumentar la cobertura de la campaña—, el gimnasio de las Mercedarias (como se conoce popularmente este centro) se ha transformado en un vacunódromo capitaneado por tres profesionales del área sanitaria de Ferrol: Begoña Vidal, subdirectora de Enfermería de la demarcación; María Real, enfermera del centro de salud de Narón; y María de la O López, enfermera del Hospital Arquitecto Marcide.

A las tres les espera una intensa jornada para inmunizar a los niños que cuentan con autorización para participar en este proyecto piloto dirigido a escolares de 3 a 11 años, es decir, al alumnado de los tres cursos de educación infantil y los seis de primaria. Y según explica la directora, Sonia González, la participación en las Mercedarias ha alcanzado un 59,6 %, ya que 176 de los 295 pupilos del grupo diana se han sumado a la campaña. «Menos a los de tercero y cuarto de primaria, que están de excursión, hoy se vacuna a todos los que cuentan con autorización y el jueves las enfermeras volverán al colegio para vacunar a los que faltan», explica la directora.

También este jueves llegarán las vacunas al CEIP San Xoán de Filgueira, el otro colegio del área sanitaria de Ferrol que participa en la campaña, aunque allí la adherencia ha sido menor. «Temos 132 nenos e autorizaron 50», relevan desde la dirección, por lo que la participación se sitúa en este centro en un 37,8 %.

Pero estábamos en el gimnasio de Las Mercedarias, donde uno por uno van desfilando los niños para recibir la vacuna contra la influenza por vía intranasal. «Es muy cómoda, muy rápida, y al no ver agujas se quedan más tranquilos, porque lo que les da miedo a los niños no son las jeringuillas, sino el pinchazo. Además, la mayoría están muy acostumbrados a recibir pulverizaciones intranasales de suero cuando tienen mocos y esto es igual», explica la enfermera María Real.

Programa piloto

Al preguntarle por las posibles reacciones, esta especialista asegura que «suelen ser leves» y, entre ellas, cita la pérdida de apetito, dolor de cabeza, congestión nasal o pequeño sangrado nasal, «pero sin la mayor importancia, y si hay fiebre, se puede administrar paracetamol». Y en el papel que porta cada niño con la autorización de sus padres se especifica, además, que la vacuna no está recomendada para pequeños que tienen asma, alergia grave al huevo, inmunodeficiencia o están a tratamiento con salicilatos.

«El objetivo pasa por alcanzar una cobertura del 70 % en este proyecto piloto, y en función de los resultados obtenidos, Sanidade estudiará la posibilidad de extenderlo a todos los centros educativos de Galicia», detalla la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, que este martes también estuvo en las Mercedarias para supervisar el inicio del programa.

¿Y qué pasa con los niños que no están escolarizados en ninguno de los 55 centros de este proyecto piloto? En ese caso se les enviará un SMS para vacunarse en los centros de salud.