El gigante de los videojuegos Electronic Arts, adquirido por el yerno de Donald Trump y por el fondo soberano saudí

La Voz

SOCIEDAD

Dado Ruvic | REUTERS

La compañía desarrolladora del popular juego «EA Sports FC» será vendida por 47.000 millones de euros en metálico

29 sep 2025 . Actualizado a las 18:33 h.

Un consorcio de inversores integrado por el fondo soberano saudí (PIF), Affinity Partners y Silver Lake comprará por 55.000 millones de dólares (46.810 millones de euros) la desarrolladora de videojuegos Electronic Arts (EA), firma que está detrás de títulos como Los Sims, Star Wars y Mass Effect. También desarrolla el popular juego EA Sports FC, anteriormente conocido como FIFA y es el actual patrocinador de la La Liga de fútbol española.

Affinity Partners es una compañía dirigida por el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, marido de Ivanka Trump, quien ejerció un papel destacado junto a su padre durante el primer mandato de este en la Casa Blanca. 

Según se ha informado mediante nota de prensa, el grupo adquirirá en efectivo el 100 % del capital social por 210 dólares (178,81 euros) por acción, equivalente a una prima del 25 % respecto del cierre de cotización de EA el pasado 25 de septiembre, como informa Europa Press.

La transacción será financiada en efectivo con fondos propios del trío inversor y con la renovación de la participación actual de PIF en EA. El fondo saudí ya poseía el 9,9 % de EA con anterioridad al acuerdo.

Así, se realizará una inyección de capital aproximada de 36.000 millones de dólares (30.639 millones de euros), mientras que otros 20.000 millones de dólares (17.022 millones de euros) se destinarán a cubrir pasivos tras ser comprometidos «íntegra y exclusivamente» por JPMorgan Chase. De esta última cantidad, 18.000 millones de dólares (15.320 millones de euros) se aportarán al cierre.

El consejo de administración de EA ha aprobado la iniciativa, que se espera que concluya durante el primer trimestre del año fiscal 2027 una vez cumpla los requisitos regulatorios necesarios y reciba el beneplácito de los accionistas. 

«Junto con nuestros socios, crearemos experiencias transformadoras para inspirar a las generaciones venideras. Estoy más entusiasmado que nunca con el futuro que estamos construyendo», ha declarado el presidente y consejero delegado de EA, Andrew Wilson.

«PIF ocupa una posición única en los sectores mundiales de los videojuegos y los deportes electrónicos, creando y apoyando ecosistemas que conectan a aficionados, desarrolladores y creadores de propiedad intelectual», ha indicado, por su parte, el vicegobernador y jefe de inversiones internacionales de PIF, Turqi Alnowaiser.

Desde Affinity Partners, dirigida por el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, consideran que EA es una «compañía extraordinaria» y con «visión audaz» por la que apostar, al tiempo que desde Silver Lake consideran que el futuro de la firma es «brillante» gracias a la inversión que se va a realizar.

Tras el anuncio de su venta, EA dejó de cotizar en bolsa cuando las acciones estaban subiendo aproximadamente un 6 % antes de la apertura del mercado. Las acciones subieron alrededor de un 15 % el viernes, cerrando a 193,35 dólares, después de que el Wall Street Journal informara que la compañía estaba a punto de cerrar este acuerdo.