Sanidade plantea una red de farmacias centinela para adelantarse a brotes

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Ramón Leiro

Los cambios en las ventas de fármacos y productos sanitarios servirían para predecir y controlar olas de diferentes patologías

04 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La venta de test de antígenos en las farmacias ha demostrado ser una buena fuente de información sobre cómo se están comportando los brotes de gripe y covid y una herramienta más, como las redes centinela que ya se han creado en los hospitales y los centros de salud gallegos, para tomar medidas frente a situaciones como la actual, con el pico de la de infecciones gripales a punto de llegar a Galicia.

Por eso, la Consellería de Sanidade plantea la creación de una red de farmacias centinela que permitan, a través de la dispensación de determinados medicamentos y otros productos sanitarios, poder «inferir predicciones, que tengamos elementos que nos supongan una alerta y suponer que algo está aconteciendo», explica la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán.

 En el momento en el que las distribuidoras empiezan a hacer acopio de, por ejemplo, test o mascarillas, se puede predecir que en una semana o 15 días habrá un incremento de casos. Ocurrió durante la pandemia de coronavirus y está sucediendo en esta temporada de gripe, pero podría servir para otros brotes. Por ejemplo, podría monitorizarse también la dispensación de antipiréticos. Si hay un incremento en el consumo de paracetamol en gotas o de ibuprofeno, se puede predecir que se inicia una ola de virus respiratorio sincitial (VRS) en niños. Incluso se podría obtener información de otro tipo de medicamentos, como las benzodiacepinas o antidepresivos.

La idea es dar un paso hacia adelante en este sentido durante el 2024 y, a la espera de mantener encuentros con los colegios farmacéuticos para ver qué capacidades hay, los epidemiólogos están haciendo los cálculos para que la información sea estadísticamente relevante. Es necesario un número mínimo de farmacias no solo por provincia, sino por comarca.

«La vigilancia epidemiológica no solo va a pendular sobre esto, pero sería un sistema más que se suma, por ejemplo en el caso de la gripe, al número de consultas en atención primaria, las llamadas que recibe el 061, las hospitalizaciones y la tasa de positividad» y que permite anticiparse y posteriormente corroborar las predicciones, explica Durán.

El primer paso sería hacer un análisis retrospectivo para confirmar la relación entre la venta de productos y los picos de una patología para poder diseñar los indicadores de alerta. «Daría mucho sentido a la vigilancia epidemiológica. No solamente vamos a manejar datos, sino que además vamos a acometer acciones para poder controlar adecuadamente» los brotes.

La información, además, debe ser lo más automatizada posible, es decir, que las farmacias o las distribuidoras no tengan que comunicar voluntariamente los datos y que exija trabajo, «sino que podamos conectar nuestros sistemas». Ya se hizo durante la pandemia de coronavirus, con un sistema de comunicación de test, y existe conexión también entre la dispensación de medicamentos y la historia clínica electrónica, por ejemplo.

La atención en urgencias sigue aumentando y hay 30 personas más ingresadas con gripe en Galicia

En las últimas 24 horas se han atendido a 2.898 adultos y 624 pacientes pediátricos. Las siete áreas sanitarias tienen activados sus planes de contingencia

R.D.S. / T.M.

La cercanía del pico de gripe en Galicia sigue complicando la situación en los servicios de urgencias de los hospitales gallegos, en las que se incrementa la atención de los adultos y sigue a la baja la afluencia de pacientes pediátricos. En las últimas 24 horas y según la actualización remitida por la Consellería de Sanidade, se ha atendido a 2.898 adultos y 624 pacientes pediátricos, lo que supone un incremento del 1 % con respecto al mismo día del año anterior y un aumento de las consultas en pacientes adultos con respecto al 1 de enero, cuando se atendieron 2.153 urgencias de adultos y 635 de pediatría.

Algo más de 19 % de los pacientes adultos que acudieron a los servicios de urgencias fueron ingresados, un porcentaje que asciende al 3,6 % en el caso de los pacientes de pediatría. Eso deja un incremento en las hospitalizaciones de adultos con respecto a las mismas fechas del año pasado, cuando la tasa estaba en el 18,7 %, y un descenso en los ingresos pediátricos, que hace un año se situaban en el 4,85 %. 

En estos momentos hay un total de 925 personas ingresadas por gripe o con gripe en  los hospitales gallegos, de los que 47 están en cuidados intensivos, lo que supone 29 pacientes más en planta y uno más en uci que el día anterior. A eso hay que sumar los 173 pacientes con covid-19 ingresados, de los que 9 están en la uci. Eso supone diez pacientes más en planta que el día anterior, mientras que las unidades de cuidados intensivos se mantienen estables. 

En A Coruña, este miércoles estaban ingresadas con gripe 147 personas, cinco de ellas en la uci, y urgencias volvía a registrar una elevada afluencia tras la relativa tranquilidad del 1 de enero.

Desde principios de diciembre, la atención de emergencias a la población adulta ha registrado una media de 460 personas diarias, 70 por encima de lo habitual, con picos como el del 26 de diciembre, cuando se batieron todos los récords y se superaron los 800 enfermos. Solo en el HUAC, la tasa de ingreso a lo largo del martes se situó en un 12,8 % y el centro, que encadena ya más de 30 días de crecimiento sostenido de la demanda, se encuentra al límite de ocupación.

Todos los pacientes que acuden a urgencias son triados por el personal de enfermería para determinar la gravedad de su estado. Según los datos del 2 de enero, la mayoría de los pacientes, prácticamente tres de cada cuatro, fueron catalogados como de color amarillo (urgentes, con una hora y media de atención) o verdes, menos urgentes y con unas dos horas de espera. 

Un 0,32 % de las urgencias fueron de color rojo, es decir, con riesgo vital y atención inmediata, un 11,5 % se catalogaron como naranjas (muy urgentes y con un tiempo de atención de unos 20 minutos) y  sol el 0,87 % de los casos se triaron como color azul o lo que es lo mismo, no urgentes y con un tiempo de espera de unas 4 horas para ser atendido. Por último, el 13,66 % fueron de color blanco, que tramitan procesos administrativos a través del servicio de urgencias. 

 La siete áreas sanitarias mantienen activados sus planes de contingencia para dar respuesta a la demanda asistencial, habilitando camas y reforzando el personal. 

Sanidade prevé el pico de la gripe esta semana y llama a la vacunación

El objetivo principal es mejorar la cobertura de embarazadas y de sanitarios

tamara montero / m. cobas

El pico de la gripe llegará estos días y desde la Consellería de Sanidade llaman a la vacunación de la población diana e insisten en el uso de la mascarilla. Desde el sector sanitario y farmacéutico se destaca la circulación de la gripe A durante estas fiestas. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, presidió este martes la reunión de seguimiento de la situación de los servicios de urgencias convocada por la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria, del Sergas, a la que asistieron de forma telemática los directores de asistencias de las siete áreas sanitarias gallegas. En el encuentro se repasaron las medidas puestas en marcha, los refuerzos y los turnos adicionales. También se planteó la agilización de pruebas y resultados. Sanidade señala que, «con todo, a actividade cirúrxica non se suspendeu, aínda que en áreas coma a de Vigo se reprogramaron as intervencións demorables para poder atender todas as prioritarias».

 En cuanto a la vacunación, Galicia sigue sin dar signos de la fatiga de la que han alertado este invierno los expertos, y sus tasas tanto en covid como en gripe se mantienen altas, hasta el punto de que a dos semanas de dar por rematada la campaña de este año el porcentaje de vacunación de la población mayor de 60 años estaba 3,5 puntos por debajo del año anterior. La previsión es mantener cifras semejantes a las de la campaña del 2022, aunque Sanidade se ha marcado el objetivo de conseguir incrementar las tasas de vacunación sobre todo entre las mujeres embarazadas y el personal sanitario, con coberturas por debajo del objetivo y que son mejorables tanto en gripe como en covid. En la campaña del año pasado, se vacunaron de gripe el 51 % de las embarazadas, nueve puntos por debajo del objetivo, que se situaba en el 60 %. Ese 51 % suponía cuatro puntos menos que la campaña anterior, posiblemente por factores atribuibles a la coadministración con las vacunas recomendadas en el embarazo y el refuerzo del covid-19 «nun colectivo remiso á vacinación».

En cuanto al personal sanitario, la cobertura se quedó en el 65 %, diez puntos por debajo del objetivo del 75 %, y con diferencias palpables entre el personal médico (69,2 %) y el de enfermería (61,9 %). Eran cifras también inferiores a las del año anterior, pero se mantenía la tendencia creciente a la vacunación, algo que ahora Saúde Pública quiere reforzar.

Los datos de la población general indican que el compromiso de los gallegos con la vacunación se mantiene. A 1 de enero, según datos de Sanidade, se habían vacunado contra la gripe el 79,1 % de los gallegos de 85 años o más, el 76,4 % de los de entre 70 y 84 años y el 52,3 % de los de entre 60 y 69. En el caso de los menores de 5 años, la tasa de cobertura alcanzaba el 50 %.

En cuanto a la vacuna del coronavirus, las cifras son superiores a las de la media de España, en algunos casos, como el del grupo de mayores de 60 años, con más de 25 puntos de diferencia: en Galicia se ha vacunado el 54 % de la población diana, mientras que la media nacional se sitúa en el 27,7 %. Galicia sigue estando a la cabeza de tasas de vacunación contra el covid-19: es del 77,6 % en el caso de los mayores de 80 años y del 67,7 % en la franja de 70 a 79. En total, se han administrado en lo que va de campaña 643.500 dosis de la vacuna contra al coronavirus.

Donde las coberturas son altísimas es en el colectivo de lactantes, que este año han comenzado a recibir la inmunización contra el virus respiratorio sincitial. Los datos de Saúde Pública hablan de más de un 93 % de bebés inmunizados.

Galicia sigue con una elevada adherencia a la vacunación, aunque los porcentajes han disminuido. Era algo esperable y que ya preveía la comunidad científica. Lo lógico es que las coberturas se asemejen más a las del 2019, ya que la situación de los últimos tres años de pandemia ha sido excepcional.

Lo esperable en las próximas campañas es que la cobertura descienda hasta niveles prepandemia, y eso es lo que parece que empieza a ocurrir en Galicia, aunque las tasas de momento son elevadas. No se pueden hacer comparaciones de la vacunación del covid-19 con el 2021 o el 2022, y en el caso de la gripe la cobertura actual es inferior a la del año pasado, pero se mantiene todavía por encima de los porcentajes previos a la pandemia.

Farmacias

En las farmacias se percibe un aumento de pacientes afectados con patologías típicas de esta época invernal. Según explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, Santiago Leyes, hay una gran incidencia de gripe A, apreciación en la que coincide Montse Villar Ferrer, farmacéutica en Eirís y vocal de la junta de gobierno del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña. Para aliviar los síntomas, desde las boticas se dispensan «antitérmicos, mucolíticos, expectorantes, antitusivos y anticatarrales. Se aprecia un aumento en la dispensación y venta de todo este abanico de fármacos», señala Leyes.

En los test se está notando desde hace semanas un incremento de las ventas. Se solicita sobre todo el triple, que con una muestra nasal (usando el mismo formato que los test de antígenos del coronavirus) permite discriminar si hay infección por covid o por gripe A o B. Villar Ferrer explica que la venta de estas pruebas se ha incrementado durante estos días debido a las reuniones familiares, «por responsabilidad», para evitar contagios. También indica que en no pocos casos se solicitan fármacos para aliviar la tos, tanto seca como con mucosidad, después de padecer este tipo de infecciones.

La inmunización de adultos contra el virus sincitial, pendiente de la población diana

Ya aprobada por la Agencia Europea del Medicamento y a la espera de la evaluación de la evidencia científica, una de las próximas novedades en el calendario de vacunación será previsiblemente la incorporación de la vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS) para personas mayores de 60 años, que también está indicada para las mujeres embarazadas.

Saúde Pública está a la espera de la evaluación tanto por parte de la ponencia de vacunas como de los expertos de Galicia de esa evidencia científica y de conocer cuál es el precio que se va a fijar en España para Arexvy, que es el nombre comercial de la vacuna. Eso permite evaluar también el coste/utilidad de esta nueva herramienta terapéutica, que en sus ensayos de fase 3 demostró una reducción del 83 % del riesgo de que las personas mayores de 80 años desarrollen una enfermedad del tracto respiratorio inferior, un porcentaje que ascendía por encima del 90 % en el caso de personas con patologías previas.

Esa es precisamente una de las decisiones que habrá que tomar, a qué población diana concreta se le ofrecerá la posibilidad de inmunizarse contra el VRS, ya sea teniendo en cuenta los grupos de edad o analizando otros criterios. La comunidad científica, por el momento, parece que se inclina más por combinar ambas cuestiones y ofrecer la vacuna a personas por criterios de edad pero que además tengan alguna condición previa, como puede ser una patología cardiorrespiratoria. Esa opción es también hacia donde están caminando otros países a la hora de evaluar la inclusión de esta opción de inmunización en sus calendarios.

Lo que por el momento no está entre las prioridades de la Dirección Xeral de Saúde Pública ni de la ponencia de vacunas a nivel nacional es la posibilidad de incluir una vacuna de la tosferina para los adolescentes. Sí que existe un modelo teórico que indica un beneficio de revacunar cada cinco años contra esta patología, pero como en la población adolescente la enfermedad no suele revestir gravedad, la inclusión de esta opción en el calendario de vacunación de momento no es una prioridad ni de la Consellería de Sanidade ni de Europa.