Sanidade solicitará el ADN a 400.000 gallegos para detectar variantes genéticas de alto riesgo

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

SOCIEDAD

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante la visita a la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, dirigida por Ángel Carracedo.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante la visita a la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, dirigida por Ángel Carracedo. Sandra Alonso

El Proxecto Xenoma Galicia prevé citar a partir de principios del 2024 a personas de entre 35 y 65 años

27 oct 2023 . Actualizado a las 18:37 h.

Elaborar el mapa genético de Galicia para identificar aquellas variantes de alto riesgo y así poder detectar enfermedades antes de que aparezcan, diagnosticar de manera precoz y ofrecer tratamientos farmacológicos individualizados. Ese es el objetivo del Proxecto Xenoma Galicia, que prevé citar a 400.000 personas de entre 35 y 65 años a partir de principios del próximo año para solicitarle muestras de su ADN. Además, a una de cada cuatro de ellas también se le requerirá que deje una muestra biológica para conformar un biobanco gallego que permitirá en un futuro abordar nuevas pruebas diagnósticas. «Será un salto de xigante no noso sistema sanitario», afirmó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la presentación de esta iniciativa en su visita junto al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, a la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, dirigida por el doctor Ángel Carracedo.

En estos momentos, están ultimando los detalles para ejecutar el proyecto «do xeito máis sinxelo e informado posible», detalló el conselleiro. La participación es voluntaria. La previsión es que los seleccionados solo tendrán que recoger una prueba de saliva y depositarla en contenedores de su centro de salud. En el caso de la muestra de sangre para el biobanco, también se tomará en el propio centro de salud. Además, desde Sanidade le pedirán permiso para utilizar su historia clínica —siempre de manera anónima— para unir esa información a la genómica para «poñela a disposición dos investigadores para detectar patróns específicos na poboación galega de alteracións xenéticas e hipóteses de que esas alteracións xenéticas producen certas enfermidades que é doado comprobar nesa historia clínica».

Este proyecto para conformar el mapa genético gallego con la recopilación del ADN y la creación del biobanco, también conllevará información para el paciente de si tiene alguna alteración genética que ya está comprobado que va asociada a ciertas patologías, sobre todo en aquellos casos que son posibles medidas preventivas. De esta manera, en esas 400.000 muestras que pretenden reunir se fijarán especialmente en alteraciones vinculadas al cáncer de mama y de ovario hereditario, al síndrome de Lynch y a la hipercolesterolemia familiar. «Aos pacientes que se lle detecte algunha alteración e queiran que llo digamos, comunicarémosllo e ofrecerémoslle participar nun programa que actúe sobre as enfermidades», apuntó el conselleiro. Comesaña puso el ejemplo del cáncer de mama, donde el cribado comienza ahora los 50 años, pero podría rebajarse a los 45. En este caso, apuntó que en Galicia hay 106.000 mujeres de entre 45-50 años, con lo que ya se podría comenzar por el ADN de este grupo para a aquellas que presenten alguna alteración incorporarla al proceso asistencial de pacientes con riesgo de padecerlo.

La Xunta destinará veinte millones de euros para esta iniciativa «que pon a Galicia na vangarda nacional e internacional» y que supondrá «un antes e un despois nos cribados», incidió Rueda. Además, hizo un llamamiento a las personas elegidas aleatoriamente a participar al ser un proceso voluntario.

Ángel Carracedo: «Vai revolucionar por completo a investigación biomédica galega»

El director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, Ángel Carracedo, destacó la «enorme importancia» del proyecto Xenoma Galicia puesto que supone un paso más para la prevención y dar la oportunidad a la personas que tengan una alteración para tomar decisiones e incluso ayudar a su familia. Añadió que «é o programa máis ambicioso que se fixo nunca de investigación biomédica na nosa comunidade» ya que permitirá contar con una gran de información genómica y clínica. Esto «vai revolucionar por completo a investigación biomédica galega» beneficiando a institutos de investigación, universidades e industria biotecnológica, y contribuyendo al desarrollo farmacéutico.