RTVE Play estrena «Operación Brooklyn», el documental sobre el caso «patera aérea»

Redaccion LA VOZ

SOCIEDAD

RTVE

El filme reconstruye la fuga de 22 inmigrantes que escaparon de un avión en el aeropuerto de Palma, en noviembre de 2021

27 sep 2023 . Actualizado a las 10:54 h.

Es el primer documental que investiga minuciosamente el suceso más insólito del espacio aéreo ocurrido en España, también conocido como el caso de la «patera aérea».

A lo largo de tres capítulos se desvelarán todos los detalles y secretos de un acontecimiento que supuso, a finales del 2021, el último caso de sedición en España y uno de los acontecimientos migratorios más importantes y mediáticos de los últimos años.

Los hechos tuvieron lugar el 5 de noviembre del 2021. Un vuelo de la compañía Air Arabia despegó desde Casablanca con dirección a Estambul, pero en mitad del viaje, el avión tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Palma de Mallorca, puesto que uno de los pasajeros se había puesto muy enfermo. Tras pisar suelo español, la puerta del avión se abre y, de repente, una veintena de jóvenes migrantes salen a la carretera, recorren las pistas esquivando aviones que aterrizan y escapan del recinto del aeropuerto sembrando el caos en las pistas de despegue.

Es un suceso nunca antes visto que se hace mediático rápidamente. Se produce un gran despliegue policial en dos vías: por un lado, para encontrar a los fugitivos buscando por toda la isla de Mallorca; por el otro, para investigar las causas de lo ocurrido.

Cuando la policía encuentra una publicación en un grupo de Facebook marroquí llamado Brooklyn, todo cambia para las distintas instituciones españolas, entre las que alguien tiene clara la estrategia judicial a seguir.

El caso ha generado especulaciones sobre si se trató de una acción coordinada para emigrar ilegalmente a España o si fue el resultado de una alineación inquebrantable de todas las instituciones del Estado para imponer un castigo ejemplarizante.

La narración de lo sucedido es periodismo de investigación de calidad con narración de thriller policial, que aúna historias de amor, conversaciones y mensajes de los teléfonos móviles de los protagonistas durante esos días.

Dirigido por el tres veces ganador del Emmy Tomás Ocaña y producido por CAPA España, Entrefronteras y la participación de RTVE, Operación Brooklyn se presentó en el Atlántida Film Fest 2023.