Elisabeth de Bélgica presta juramento como oficial

martín bastos

SOCIEDAD

OLIVIER MATTHYS | EFE

La heredera al trono del país, duquesa de Brabante, finaliza su instrucción militar

26 sep 2023 . Actualizado a las 21:20 h.

La princesa Elisabeth de Bélgica, duquesa de Brabante, prestó ayer juramento como oficial en la Real Academia Militar, donde concluyó su entrenamiento militar, casi al mismo tiempo que lo comienza Leonor en España. Elisabeth, de 21 años, es la mayor de las futuras reinas de su generación, donde, además de la princesa de Asturias, se incluyen otras como Amalia de Holanda o Ingrid de Noruega. Elisabeth, que ayer juró lealtad a la Constitución junto a sus compañeros de clase, es la hija mayor de los reyes Felipe de Bélgica y Matilde y princesa heredera desde el ascenso al trono de su padre en 2013.

Elisabeth juró «lealtad al rey, obediencia a la Constitución y a las leyes del pueblo belga» junto a sus compañeros de la 160ª promoción de Ciencias Sociales y Militares, y los cadetes oficiales de la 175ª promoción de Politécnica.

La princesa heredera sigue así los pasos de sus antepasados, como el príncipe Leopoldo, futuro rey Leopoldo II, que juró el 16 de diciembre de 1852; el rey Alberto I, que lo hizo el 17 de diciembre de 1892; o su propio padre, el actual rey Felipe, que juró el 26 de septiembre de 1980.

La ceremonia se desarrolló en presencia de los reyes, Felipe y Matilde de Bélgica, así como del príncipe Gabriel, hermano menor de Isabel, que estuvo presente entre los alumnos de la Real Escuela Militar. Cada año, tras la obtención del grado de bachiller, los cadetes oficiales de la Real Escuela Militar son comisionados al grado de subteniente o alférez de 2ª clase, y en esta ocasión, se organiza una ceremonia militar para tomar juramento a los alumnos, en presencia de sus familias. 

Desde octubre de 2021 es alumna de la Universidad de Oxford, donde estudia Historia y Política en el Lincoln College. Durante los próximos años seguirá los pasos de su padre en esta universidad de prestigio. Elisabeth es la heredera al trono porque en 1991 se abolió la Ley Sálica en Bélgica, dando plenos derechos de sucesión a las princesas de Bélgica y sus descendientes. Así, será la primera mujer en ocupar el trono de Bélgica,

 la boda, lejos

Paloma Cuevas dice «no». Dicen que Luis Miguel está tan enamorado de Paloma Cuevas que no ha dudado en dar un paso al frente para demostrar a la diseñadora que es la mujer de su vida. Y, apenas 14 meses después de confirmarse su relación, se habría declarado y le habría pedido matrimonio a la exmujer de Enrique Ponce. Así lo han revelado en el programa Y ahora Sonsoles', descubriendo además cuál fue la inesperada respuesta de la socialité a la romántica propuesta del cantante mexicano. Lejos de darle el ansiado «sí» a su pareja, Paloma consideraría que todavía es «demasiado pronto» para dar un paso tan importante y habría pedido paciencia al Rey sol.

Un «no» que no es tal, ya que no significa que la diseñadora de Rosa Clará no quiera convertirse en la esposa de Luis Miguel, sino que «prefiere esperar un tiempo» para que «todo se asiente». «Ella está encantada y teniendo una vida que no cambia ahora mismo por nada, pero ha dicho que ‘no de momento'» ha contado la colaboradora Paloma García.

nuevo fichaje en tve

Terelu Campos cierra una etapa y vuelve al trabajo. Especialmente emocionadas, Terelu Campos y Carmen Borrego asistieron el lunes por la noche a un nuevo funeral en memoria de María Teresa Campos. Terelu reconocía haber sentido «una pena muy grande» al escuchar durante la misa al cantante Miguel Poveda entonando uno de los grandes éxitos de Rocío Jurado, Algo se me fue contigo, madre. «Hoy hemos cerrado una etapa. Para nosotros esto significa el cierre de una etapa que necesitamos emocionalmente para poder continuar adelante», confesó sin poder ocultar su desolación.