La Fundación "la Caixa" lanza un programa que impulsa el empleo y el empoderamiento en Mozambique

Sara Piñeiro REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

fundacion la caixa

Work4Progress ha logrado generar más de 4.500 puestos de trabajo y más de 450 negocios en las regiones mozambiqueñas de Cabo Delgado y Maputo

03 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el 2018 la fundación «la Caixa» ha estado trabajando en el fomento del desarrollo económico y social entre mujeres y jóvenes en riesgo de exclusión en Mozambique, Perú, India y en la región colombiana de Necoclí, a través de su programa Work4Progress (W4P). Desde su lanzamiento, ha sido un catalizador de empleo y empoderamiento de estos grupos en las regiones mozambiqueñas de Cabo Delgado y Maputo. Además, ha llevado a cabo una colaboración estratégica con 18 entidades, incluidas organizaciones locales e internacionales, universidades, empresas y entidades financieras. «Este enfoque multidisciplinario nos ha ayudado a crear más de 450 negocios y más de 4.500 puestos de trabajo», indica Ariadna Bardolet, directora del Departamento de Cooperación Internacional de la fundación «la Caixa».

El programa W4P trabaja en Mozambique para la generación de empleo en el ámbito de la producción agrícola, lo cual incluye la transformación y comercialización de productos con mayor valor agregado, así como la inserción laboral y el apoyo del emprendimiento, en especial entre jóvenes y mujeres.

Una de las iniciativas más destacadas del programa es la creación de un fondo de garantía y crédito en asociación con la entidad financiera mozambiqueña Gapi Sociedade de Investimentos y la ONG Ayuda en Acción. Este fondo ha otorgado 37 créditos a agricultores y jóvenes emprendedores, brindándoles la oportunidad de acceder al sistema bancario por primera vez. Esto ha impulsado la creación de nuevos negocios y ha fomentado el crecimiento económico en la región

Una de las apuestas del programa es la innovación tecnológica. Ejemplo de ello es la creación de una bomba portátil para el riego agrícola que funciona gracias a la energía solar. Un modelo que ya se está empezando a vender en Cabo Delgado por parte de un grupo de mujeres que, gracias al apoyo del programa, han constituido una empresa para desarrollar el proyecto. «Disponemos de dos tipo de formación, dependiendo del tipo de negocio en el que se quieran focalizar, para que ellas mismas puedan conducir ese producto», afirma Ariadna Bardolet.

Además, desde el año 2014 la Fundación «la Caixa» colabora con la Fundación Aga Khan en el programa Juntos, una plataforma para desarrollar soluciones ante los desafíos actuales, tanto a nivel social como económico y medioambiental, con el objetivo de impulsar el desarrollo local. «Promovemos programas de innovación social y ayudamos a ONG mozambiqueñas a mejorar y reforzas las capacidades técnicas de sus empleados, consiguiendo así un mayor impacto», indica Ariadna Bardolet.