En Galicia será una jornada sin calor, precipitaciones débiles por la noche y máximas que oscilarán entre 22 y 28
22 jul 2023 . Actualizado a las 20:40 h.España votará este domingo en un día bastante caluroso, aunque no hay decretada ninguna ola de calor ni llega aire africano. Por tanto, tampoco existe riesgo de que vayan a registrarse valores extremadamente altos. De hecho, la jornada electoral pondrá fin a una semana muy cálida. A partir del lunes llegará un alivio térmico generalizado.
Las máximas tan elevadas previstas para este domingo se producen por la combinación de dos factores: estabilidad atmosférica y cielo despejado. La intensa radiación solar, sobre todo en el sur del país, siempre dispara el termómetro. Las regiones con las temperaturas más altas serán Madrid, Castilla la Mancha, Murcia, Aragón, Andalucía y Extremadura, donde se superarán los 36 grados fácilmente. Además, en provincias como Granada, Córdoba, Jaén y Ciudad Real podrían alcanzarse 40 grados.
Los ayuntamientos han hecho acopio de agua y ventiladores para repartir en los 22.500 colegios electorales. Desde las autoridades sanitarias se recomienda evitar las horas centrales del día, especialmente entre las personas mayores y estar siempre debidamente hidratado.
Poco más se puede hacer, ya que el Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperatura sobre la salud que cada año activa el Ministerio de Sanidad entre mayo (aunque inicialmente lo hacía en junio) y septiembre no contempla ninguna medida específica para jornadas electorales.
Dicho plan sí que recomienda una serie de actuaciones cuando se superan determinados umbrales de temperatura, distintos en cada provincia, que van de los 26 grados en Asturias a los 41,5 en Córdoba; según el número de días en los que se rebase ese límite, se asigna un nivel de riesgo, cada uno de los cuales tiene vinculadas una serie de medidas.
Son juntas electorales de zona, dependientes de los municipios, las que deben garantizar espacios lo más frescos posibles, así que han sido los ayuntamientos los que se han apañado para buscar las mejores condiciones a los votantes y, sobre todo, a los miembros de las mesas, que son los que tendrán que pasarse allí la jornada.
Galicia, el oasis del 23J
Como no podía ser de otra forma, Galicia tendrán su propio día electoral, en lo que se refiere a la meteorología. Por la mañana habrá nubes y claros y por la tarde la humedad irá en aumento. Ya por la noche está prevista la llegada de un frente que regará la mitad oeste. Las máximas apenas superarán los 24 grados en las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra y llegarán a 28 en Ourense.