La anomalía en el viento que explica el verano tan inestable en Galicia

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Mañana una borrasca situada al oeste de Irlanda afectará a la comunidad gallega por la tarde

13 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La sucesión de anomalías meteorológicas que se han registrado en el último mes tienen un denominador común: el debilitamiento del anticiclón de las Azores. El programa científico Copernicus de la Unión Europea acaba de publicar un mapa que evidencia claramente su debilidad. Dado que el sistema de altas presiones tiene menos energía de lo habitual desde mayo, los vientos alisios han soplado con menor fuerza también. En el mapa se puede apreciar cómo precisamente la zona donde la circulación del aire ha sido hasta un 30 % más floja de lo normal el pasado mes de junio se concentra entre las Azores y Canarias, donde son frecuentes los alisios. 

La ausencia de esta clase de viento que sopla del norte y de componente este ha provocado al mismo tiempo que la presencia de polvo del Sáhara en el Atlántico se encuentre actualmente en mínimos históricos al no tener un mecanismo que transporte el aire desde el desierto al océano. Las grandes nubes de polvo en altura reflejan parte de la radiación solar y evita que se caliente el mar. Al no haber, intensifica el calentamiento. 

Además, sin alisios no hay afloramientos de agua profunda y fría. Como consecuencia el Atlántico oriental se ha calentando como nunca se había visto desde que hay registros. La anomalía positiva alcanza ya 1,36 grados respecto a la media del período 1991-2020. «El mes de junio marcó la temperatura del agua más elevada de la historia de los datos. El récord anterior era de septiembre del 2015, cuando había un Super El Niño», confirma el investigador del clima Leo Simmons y añade que «lo que sucedió el mes pasado en la parte oriental del Atlántico Norte es más que extremo».

En España la combinación de anticiclón débil, vientos flojos y aguas muy calientes ha propiciado que el pasado mes de junio fuese el segundo más lluvioso del siglo XXI, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología. «Junio del 2023 fue también un mes cálido, con una temperatura 1 grado superior a la media. Fue el noveno junio más cálido de la serie histórica, que arrancó en 1961, y también el noveno más cálido del siglo XXI. Los once junio más cálidos pertenecen a este siglo», sostiene la Aemet.

La agencia meteorológica también ha publicado los datos de temperatura y precipitación durante el primer semestre, «Se trata del tercero más cálido desde, al menos, 1916 (año de inicio de la serie de datos). Los tres años con su primer semestre más cálido son recientes: 2017, 2020 y el actual 2023. En cuanto a las precipitaciones, se trata de la sexta primera mitad del año más seca de toda la serie. Cinco de los siete años con su primer semestre más seco corresponden al siglo XXI: 2005, 2012, 2019, 2022 y 2023. Por tanto, la primera mitad del 2023 ha sido muy cálida y muy seca».

Mañana, nueva borrasca

Hoy se esperan pocos cambios en el apartado meteorológico. El cielo presentará nubes de tipo medio y alto que no impedirán el paso del sol. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, mientras que las máximas ascenderán ligeramente.

Mañana Galicia quedará en el radio de acción de una borrasca localizada al oeste de Irlanda, con un frente frío asociado que atravesará la comunidad en la segunda mitad del día. El cielo se irá cubriendo progresivamente por la mañana y las lluvias comenzarán al mediodía por el oeste de A Coruña y se irán generalizando al final de la jornada. Las temperaturas mínimas ascenderán, pero las máximas sufrirán un descenso entre ligero y moderado. 

El sábado, Galicia estará bajo la influencia de la zona de chubascos que vienen justo detrás del frente. El cielo alternará nubes y claros, con chubascos más probables por la mañana. Las temperaturas sufrirán otro descenso, más acusado en los valores máximos.