La UE elige a la farmacéutica gallega Zendal para fabricar vacunas en futuras emergencias sanitarias

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN

SOCIEDAD

M.MORALEJO

La compañía con base en O Porriño fue una de las cuatro adjudicatarias del concurso en alianza con la compañía catalana Reig Jofre

30 jun 2023 . Actualizado a las 21:11 h.

La Unión Europea ha aprendido la lección. No quiere que una futura pandemia o una emergencia sanitaria la coja con la guardia baja. Y en este escenario de adelantarse a los posibles riesgos es el que ha elegido a la biofarmacéutica gallega Zendal para garantizar la producción de vacunas ante futuras emergencias sanitarias. La empresa con base en O Porriño se ha presentado al concurso en alianza con la compañía farmacéutica catalana Reig Jofre.

Según el acuerdo alcanzado, CZ Vaccines, filial del grupo Zendal, se encargará de fabricar el principio activo de las vacunas, el antígeno, mientras que Reig Joffre se ocupará de la formulación y del envasado. Es en lo que ambas empresas han demostrado una sobrada experiencia durante la pandemia. En el caso de la compañía gallega con la producción del antígeno de la vacuna contra el covid desarrollada por la compañía estadounidense Novavax.

El consorcio formado entre Zendal y Reig Jofre ha firmado el acuerdo con la Agencia Ejecutiva Europea en los ámbitos de Salud y Digital (HaDEA) por el que se comprometen a reservar su capacidad de producción de vacunas para satisfacer el mercado europeo ante las hipotéticas crisis sanitarias que se presenten. También resultaron adjudicatarias del programa otras tres compañías europeas.

El acuerdo de reserva de capacidad se ha suscrito con una duración inicial de cuatro años. HaDEA, por su parte, tiene la posibilidad de extender este acuerdo en dos prórrogas hasta una duración máxima de ocho años.

Las capacidades combinadas de CZ Vaccines y Reig JOfre, que aseguran un proceso de fabricación integrado, desde el antígeno hasta la forma final de dosificación de la vacuna, junto con la experiencia demostrada en la gestión de una crisis sanitaria, la disponibilidad de tecnología de vanguardia y la capacidad productiva a gran escala han sido factores esenciales para ser elegidos integrantes de esta red de fabricantes europeos de vacunas. Ambas compañías se han comprometido a producir y entregar dentro del territorio de la UE las dosis de vacunas asignadas en el contrato, en un período de doce meses desde la activación de una situación de emergencia.

CZ Vaccines se compromete a reservar capacidad productiva en su planta productiva de vacunas de O Porriño para fabricar el principio activo. Por su parte, Reig Jofre reservará hasta el 30 % de la capacidad máxima anual de su nueva planta de inyectables ubicada en Barcelona para satisfacer las necesidades del programa.

Si se activa la capacidad reservada por una emergencia, ambas compañías asumen el compromiso de asegurar la cadena de suministro, llevar a cabo la transferencia tecnológica de la vacuna elegida por HaDEA y asignar los equipos de personal técnico necesario específicamente formados en el proceso para satisfacer el incremento de la demanda.

Además de los ingresos derivados de este acuerdo y vinculados a la reserva de la capacidad de fabricación requerida, Reig Jofre seguirá potenciando proyectos, tanto para clientes como en productos propios con el objetivo de alcanzar la máxima capacidad de producción de viales líquidos y liofilizados.

El acuerdo con la Unión Europea ha sido valorado muy positivamente por fuentes de la compañía gallega, ya que demuestra su confianza en la capacidad de la empresa. «Estamos muy contentos de poder trabajar en atender futuras necesidades de salud global y de poder aportar nuestra capacidad técnica y productiva en la fabricación de vacunas», destacan fuentes del grupo.Tanto Zendal como Reig Jofre entienden también que se trata de una gran responsabilidad, ya que de lo que se trata es de «garantizar el suministro de vacunas en caso de que así lo requiera una futura emergencia».

Zendal tiene una amplia experiencia en la fabricación de vacunas, a lo que se viene dedicando desde hace 30 años, aunque en principio enfocada al desarrollo de tratamientos preventivos de salud animal. Fue en el 2018 cuando iniciaron el proceso de desarrollar vacunas humanas. En este caso dentro la colaboración de la empresa con un equipo de investigación de la Universidad de Zaragoza para crear una inmunización realmente efectiva contra la tuberculosis. La compañía aporta las dosis necesarias para realizar los ensayos clínicos, que en el caso de los bebés se encuentran en su última fase, la tres. Dentro de unos meses también esta previsto que se inicie esta última etapa en adolescentes y adultos.
Una de las filiales de Zendal también fue la encargada de desarrollar el antígeno de la vacuna de Novavax contra el covid.