Voz Natura premia a los impulsores del consumo responsable

Marta Otero Torres
marta otero LA VOZ

SOCIEDAD

La Voz

La Voz acogió la entrega de los premios de la 26 edición del programa, en el que participaron más de 75.000 alumnos y 3.500 profesores

16 jun 2023 . Actualizado a las 18:25 h.

«O teu consumo deixa pegada». Ese era el lema de la 26 edición de Voz Natura, que este viernes entregó en las instalaciones de La Voz de Galicia en Sabón los premios a los mejores proyectos ambientales realizados este curso por más de 75.000 alumnos y 3.500 profesores, que pusieron su ingenio y creatividad al servicio de la educación medioambiental.

Cientos de alumnos acudieron a la entrega de los ocho galardones, entre los que destaca el Premio Galicia otorgado al IES de Arzúa que, además de fomentar el consumo responsable, fue un paso más allá y se embarcó en el diseño de productos y la creación de empresas verdes.

Los ganadores de los cuatro premios provinciales, el de la mejor comunicación y el infantil recibieron también los aplausos en esta gala de Voz Natura, una iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex. Este año, además, de forma excepcional, el comité científico decidió otorgar un premio especial al Centro de Educación Especial Nuestra Señora de Lourdes (Aspronaga), de A Coruña, con su proyecto Con-sumo gusto, muy pegado al tema destacado de esta edición.

Con esta edición de Voz Natura ya van 26 desde que en 1997 La Voz de Galicia dio un paso adelante en la defensa de la naturaleza y puso en marcha este programa de educación y acción medioambiental. Y lo que es más importante, ya son 6.485 proyectos hechos realidad gracias a la implicación de alumnos y profesores, lo que ha hecho posible que se cumpla un único objetivo: «concienciar e implicar a la comunidad escolar de Galicia en la recuperación y defensa de la naturaleza».

Adhesión de la Corporación Voz de Galicia a la Alianza Galega polo Clima

La Corporación Voz de Galicia certificó su adhesión a la Alianza Galega polo clima. A esta iniciativa, lanzada hace poco más de un año, se han unido empresas gallegas, entidades de la sociedad civil, las tres universidades de la comunidad y diversas administraciones públicas con inquietudes medioambientales. Tras la entrega de los Premios Voz Natura, Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, y Lois Blanco, director general de la Corporación Voz de Galicia rubricaron el documento de compromiso.

La Voz sigue dando pasos, tanto en su apuesta por la educación medioambiental, con los proyectos desarrollados dentro de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, como en su apuesta sostenible en sus actividades diarias, como la reciente puesta en marcha de una planta solar en las instalaciones centrales de Sabón, Arteixo, que suministra un 20 % de la energía consumida.

En las tripas del periódico

Tras la entrega de premios, los alumnos de Voz Natura visitaron las instalaciones de La Voz de Galicia, de la redacción a la rotativa, para conocer de primera mano cómo se escriben y se imprimen las noticias del día a día

María Viñas

«Me siento una hormiguita». Se le iluminan los ojos y ellos, a su vez, a los cientos de pecas que salpican su cara cuando eleva la mirada hacia las bobinas de papel apiladas en torres. Tiene nueve años y observa boquiabierta el inmenso almacén contiguo a la rotativa del que salen los rollos de folio en los que cada madrugada se imprimen miles de ejemplares de La Voz de Galicia. Mismo gesto replica el enjambre de compañeros de clase que la rodea. Perfectamente podría estar agotada la capacidad de asombro en el último tramo del paseo por las instalaciones de la sede central del periódico, en Sabón (Arteixo), pero no, ahí sigue, intacta —exclamación tras exclamación—, disparando preguntas para saciar la curiosidad. ¿Cuántos periódicos salen de aquí? ¿Cuánta tinta se gasta en imprimir cada uno? ¿Cuánto pesan los rollos de papel? ¿Alguna vez se ha caído alguno desde ahí arriba, cómo los bajan? ¿Se trabaja sin parar toda la noche? ¿Cómo se escriben las noticias, cuánta gente hace el periódico? ¿Nos vamos a ver mañana en sus páginas?

Unos treinta alumnos con sus respectivos profesores, divididos en dos grupos —del IES Arzúa y el CEIP Plurilingüe Santa Rita, de Galdo (Viveiro), ganadores de los premios Mejor Comunicación y Galicia—, encabezaron el tour posterior a la entrega de galardones por las instalaciones de La Voz. Los más pequeños, de entre nueve y diez años, todo lo querían saber y los mayores, de entre 17 y veintipocos, todo mirar. Al menos un aspirante a periodista, rozando la mayoría de edad, absorbía reprimiendo el entusiasmo el paisaje de la expedición: el murmullo de la redacción, el golpeteo de las teclas, las planchas de aluminio —moldes del diario—, las apiladoras, los rieles de la colosal impresora. Y una de las pequeñas del grupo: «¡Parece una montaña rusa!».