Pilar Manchón, de Google: «La inteligencia artificial es como un rinoceronte corriendo»

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

La experta advirtió en el Ecosystems que se está celebrando en A Coruña que «la humanidad está en juego» y apeló a la audacia, la humildad y la formación

04 may 2023 . Actualizado a las 19:22 h.

La directora de Estrategia de Investigación en Inteligencia Artificial de Google, Pilar Manchón, participó este jueves en el foro Ecosystems 2030 que se celebra en Palexco, en A Coruña, donde expresó la necesidad de repensar el ritmo con el que se está desarrollando la inteligencia artificial, que «es como un rinoceronte corriendo e imparable», en alusión a la velocidad y posibles efectos de los programas que se desarrollan.

«Esto es muy emocionante y uno quiere viajar muy rápido pero no es buena idea», alertó Manchón, en su ponencia Evolución de la Inteligencia Artificial para 2030, en la que aludió a la «arrogancia» del que quiere llegar antes. «Estamos haciendo cosas increíbles, pero, de repente, nos damos cuenta de que podemos hacer cosas más grandes, porque el otro lo hace y entonces lo hacemos», criticó, antes de añadir que «hay que ir lentamente, ser humildes e invertir más en la innovación responsable».

Con todo, pidió no ser alarmista: «Hay cosas que pueden salir mal, pero no necesariamente. Somos mas inteligentes que hace 15 años. Tenemos la responsabilidad de mejorar porque sabemos más», expresó la conferenciante, que erigió a la «humildad» como la fórmula para salir adelante con éxito.

También apostó por la «educación», porque «lo importante es dar formación para tener más voces» que puedan contribuir al lugar hacia el que va la sociedad. En este sentido, apeló a la «inteligencia», que es «la capacidad de adaptarse». «Tenemos que ser audaces. La humanidad esta en juego», advirtió Pilar Manchón.

Asimismo, Manchón instó a percibir la necesidad de «distinguir fuentes de veracidad» en un entorno digital donde todos los actores tienen «prisa por llegar», una de las principales preocupaciones. Así, dijo que toda la información y conocimiento disponible necesita de una «responsabilidad de mejorar» por parte de «empresas» y «académicos». Por ello, se impone, añadió, una senda cuya materialización se encuentre respaldada por la preceptiva «regulación».

Además, puso de manifiesto que países como China y Estados Unidos ya están tomando cartas en el tema de la inteligencia artificial, una forma de legislar que podría servir al resto de países como hoja de ruta, sugirió. Entre las medidas que convendría abordar, especificó, estarían la «frontera entre los modelos generativos», el «contenido dañino generado por la inteligencia artificial» y «la carga de cómo estas herramientas conectan con nosotros».

Por otra parte, hizo hincapié en que otra de las cuestiones que se plantean dentro del sector de la ingeniería es la de si es «correcto» el antropomorfismo. Ella considera que para humanizar dentro de la inteligencia artificial «no hay límites».