Audiencias: el peor marzo de la historia de Telecinco y la emisión que superó a «Pasapalabra»
SOCIEDAD
Las cifras del último mes confirman la tendencia a la baja en el consumo de televisión convencional
01 abr 2023 . Actualizado a las 13:37 h.Antena 3 sigue mandando en el mapa televisivo español. Según las cifras del informe de Barlovento sobre los datos de marzo, esta cadena acumula una cuota del 14,1 % del consumo de tele convencional, con un descenso del 0,3 %. Este liderato dura ya 17 meses consecutivos. Telecinco se mantiene, con un 11,2 %, en la segunda posición, pero firmando el mes de marzo más bajo de su historia debido a la bajada del 0,7. La 1 es tercera con el 9,1 %. En Galicia, TVG marca un 10.2 % y es la tercera opción.
En los informativos, uno de los grandes indicadores de la penetración de las cadenas entre el público, Antena 3 logra la primera posición, que mantiene durante 39 meses, con un 19,1 % de cuota, por delante de Telecinco y de La 1.
Los canales con temáticas de pago firman, en su conjunto, el mejor marzo, con un 10 % para esta suma de 73 propuestas diferentes.
Las cifras generales indican que el consumo de televisión convencional experimenta una tendencia a la baja. Cada persona (sobre el universo de población de 46,2 millones) ha dedicado un promedio de 3 horas y 9 minutos al día, lo que supone un descenso de 24 minutos (una bajada del 11%) con respecto al mes de marzo del 2022. Los grupos sociodemográficos que más tiempo consumen televisión son las mujeres (205 minutos) y los mayores de 64 años (344) y, por regiones, Asturias (214), Castilla-La Mancha (208) y Andalucía (205). Asimismo, el tiempo de consumo diario por espectador (sobre los que encienden/ven la televisión cada día) es de 296 minutos (18 minutos menos respecto al mismo mes del año pasado).
La emisión más vista fue el partido entre el Real Madrid y el Barcelona de Copa del Rey, con 6 millones y un 36,3 %. El minuto más visto también corresponde a esta emisión deportiva, que llegó a alcanzar en su pico máximo 6,9 millones de televidentes, lo que demuestra que, aunque en el clásico ya no haya aquella guerra de los enfrentamientos entre Pep Guardiola y José Mourinho, el duelo sigue teniendo tirón. Pasapalabra, con el programa en el que Rafa Castaño se llevó el Rosco ante Orestes Barbero, logró una cuota del 37,4 %, pero una media de 4,5 millones, todo un hito para un programa de entretenimiento y una cifra muy difícil de conseguir en este panorama de tanta oferta. Es evidente que el salto de este programa de Telecinco a Antena 3 fue el principio del fin del liderazgo de la cadena de Mediaset y de su apuesta por el formato de Sálvame y sus derivados. El encuentro entre las selecciones de Escocia y España, segundo partido del técnico Luis de la Fuente al frente del combinado en el grupo de clasificación para la Eurocopa, ocupa la tercera plaza, con 3,8 millones de espectadores de media y un 27,3 % de cuota.
El 17 % del total del uso del televisor en los hogares españoles se dedica a otros contenidos diferentes de las emisiones convencionales, ya sea navegación por internet, visionado de grabaciones, juegos o la escucha de contenidos radiofónicos.