La gestación subrogada, prohibida en España y a partir de 50.000 euros en Canadá

La Voz

SOCIEDAD

Concentración del colectivo Maternidades Feninistas contra los vientres de alquiler en la Praza do Toural de Santiago
Concentración del colectivo Maternidades Feninistas contra los vientres de alquiler en la Praza do Toural de Santiago PACO RODRÍGUEZ

El Tribunal Supremo aclaró que estos contratos son nulos y la única forma de reconocer a la madre no biológica es la adopción

29 mar 2023 . Actualizado a las 13:47 h.

La gestación subrogada es ilegal en España, pero numerosas agencias ofrecen sus servicios para alquilar un vientre en el extranjero y solventar después las trabas legales para poder reconocer como propio al bebé al volver a casa.

El artículo 10 de la ley sobre técnicas de reproducción humana asistida declara nulo el contrato para que una mujer, con o sin precio, se preste a una gestación y renuncie después a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero. Deja claro que la filiación de esos hijos vendrá determinada por el parto.

Sin embargo, en varios países estos contratos son legales. Para inscribir al niño en el registro y poder viajar con él a España, se debe aportar una resolución judicial del país de origen en la que se determine la filiación del bebé. La mujer gestante renuncia a la filiación materna a favor del contratante.

Según una instrucción dictada en el 2010 por la Dirección general de los Registros y del Notariado, el encargado del registro consular deberá comprobar además que no se ha vulnerado el interés superior del menor, ni los derechos de la madre gestante y, sobre todo, verificar que el consentimiento de la mujer se ha obtenido de forma libre y voluntaria.

En una sentencia dictada el pasado mes de abril, el Tribunal Supremo dejó claro que los contratos de gestación subrogada son nulos de pleno derecho porque vulneran los derechos fundamentales de la mujer gestante y del niño gestado y ratificó que el reconocimiento de la relación de filiación a la madre no biológica debe obtenerse por la vía de la adopción.

La reciente reforma de la ley del aborto incluyó la gestación subrogada como una forma de violencia contra la mujer, pero no se han impuesto mayores trabas para poder registrar a los hijos gestados en el extranjero.

En aquel debate, solo Ciudadanos se manifestó a favor de esta práctica apelando a la libertad de la mujer para decidir.

Finalmente, en la reforma de la ley del aborto solo se incluyó un artículo específico para prohibir la promoción comercial y la publicidad de la gestación subrogada, aunque una simple búsqueda en internet muestra las numerosas agencias que siguen ofreciendo sus servicios de intermediación para alquilar un vientre en el extranjero.

Los precios de los paquetes ofertados se mueven en una amplia horquilla que puede desde los 50.000 euros en países del este de Europa a los 100.000 de Estados Unidos o Canadá.