El príncipe Enrique viaja por sorpresa a Londres para un juicio contra un diario

La Voz

SOCIEDAD

El príncipe Enrique, este lunes a su llegada al tribunal de Londres
El príncipe Enrique, este lunes a su llegada al tribunal de Londres DPA vía Europa Press

Elton John, Liz Hurley y otras celebridades se unen a la causa contra el grupo «Mail» por la presunta ilegalidad en la obtención de primicias

27 mar 2023 . Actualizado a las 13:52 h.

«Los paparazzi son como hormigas. Nunca hay una sola». La sentencia es del príncipe Enrique y la introduce en su notoria biografía, En la sombra, al narrar cómo un periodista intentó colarse en una granja de Australia, donde estaba de prácticas en el 2003. «Hora de irse», añade frustrado. Unos capítulos después, el ahora duque de Sussex culpa a la prensa amarilla de arruinar su relación con Chelsy Davy, una joven «diferente», nacida y criada en Zimbabue e «inmune al llamado síndrome del trono», a quien conoció en Sudáfrica. La pareja cayó en el foco de los medios en cuanto aterrizaron juntos en Inglaterra, informa Lourdes Gómez para Colpisa.

Ambos episodios forman parte de la retahíla de agravios que enfrenta al hijo menor de Carlos III y la difunta Diana de Gales con los tabloides británicos. Este lunes 27, el príncipe Enrique se ha presentado por sorpresa en el Alto Tribunal de Inglaterra y Gales, en el centro de Londres, una visita no esperada ya que ahora reside en Los Ángeles (EE.UU.) desde que él y su esposa, Meghan Markle, abandonaron la casa real británica en el 2020

El tribunal abordará cuestiones preliminares de una querella, por invasión de privacidad con tácticas y técnicas presuntamente ilegales, que el príncipe mantiene contra Associated Newspapers, grupo editor del diario, dominical y el digital del Mail. Se ha convertido en una macrocausa en la que Enrique es uno más de un grupo de siete conocidos demandantes, desde Elton John y su pareja David Furnish, a las actrices Sadie Frost y Elizabeth Hurley o Doreen Lawrence, madre de un estudiante que fue asesinado por motivos raciales.

Además, el duque podría testificar personalmente en un pulso civil paralelo, contra los tabloides de la marca Mirror, que llega en mayo al mismo tribunal inglés, con sede en Londres. Las vistas orales comenzarán justo después de la coronación del rey Carlos y, si su hijo afronta el significativo reto, sería la primera vez en tiempos modernos que un miembro de la familia real comparece ante la Corte en calidad de testigo. Enrique acusa al director y reporteros de las cabeceras del grupo de ilícita intromisión en sus comunicaciones privadas, además de falsedad y engaño, para elaborar unos 150 artículos que fueron publicados entre 1996 y el 2010, incluidos los años de su noviazgo con Davy.

El que arranca este lunes es un proceso judicial se centra en el Daily Mail y sus publicaciones complementarias, Mail on Sunday y Mail Online. El duque y la duquesa de Sussex, Meghan, mantienen una enconada batalla con el grupo de derechas y, de momento, van ganando los episodios más sonados. El Tribunal de apelación ratificó, en el 2021, que el grupo violó la privacidad y el derecho de propiedad de Meghan al publicar una carta íntima y personal que escribió a su padre, Thomas Markle. Aún sin resolver sigue una denuncia por difamación interpuesta por Enrique en relación con un artículo del Mail sobre la protección policial de los Sussex desde que renunciaron a las funciones públicas monárquicas.

Enrique desconfía del lema de los Windsor -«nunca quejarse, nunca dar explicaciones», que dictó la vida pública de la fallecida reina Isabel II- y parece incapaz de aceptar el consejo de su padre de que no lea la prensa, según expone en sus memorias. También ha emprendido una ruta diferente a la de su familia paterna en su determinación por exigir responsabilidades a los poderosos tabloides ingleses. «Mi padre me decía, 'mi querido niño, no puedes enfrentarte con los medios'. Le respondí que difiero de él», desvela en la serie de Netflix, Harry & Meghan.

Tras apartarse de la casa real, el príncipe Enrique criticó a su familia y el supuesto mal trato que recibió su esposa, Meghan, a través de entrevistas concedidas a varios medios para divulgar su libro de memorias En la sombra, que salió a la venta el pasado enero. Tanto en este libro como en su docuserie para Netflix, los duques de Sussex han sido muy críticos con el acoso al que los ha sometido la prensa británica.