Netflix comenzará a cobrar por las cuentas compartidas a principios de año

La Voz

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

Un informe asegura que el plan más barato con publicidad que ofrece la compañía ha fracasado por el momento

22 dic 2022 . Actualizado a las 16:15 h.

Netflix planea empezar a cobrar por las cuentas compartidas a principios del 2023, un movimiento que ya ha venido anticipando desde hace meses y que ahora pondrá en marcha empezando por el mercado de Estados Unidos, tal como adelanta The Wall Street Journal

La plataforma de contenidos en streaming lleva tiempo dando señales de su intención de detener esta práctica, muy extendida entre sus usuarios y tolerada por la compañía al principio, cuando las cifras de suscriptores crecían cada trimestre. El sistema consiste en que un usuario paga una suscripción, generalmente el plan premium, que permite el uso simultáneo de cuatro dispositivos. Después da acceso a otras personas a su contraseña para que puedan visualizar los contenidos y comparte con ellas los costes de la cuota mensual. En los términos de uso de este servicio consta desde siempre que solo los convivientes, aquellos que viven juntos dentro de un mismo hogar, pueden usar una misma cuenta, dejando fuera a amigos o familiares de otros domicilios.

Según algunas estimaciones, se calcula que alrededor de 100 millones de usuarios acceden al catálogo de Netflix con una cuenta prestada.

Pero la ralentización de las nuevas altas en el año 2021, con un total de 18 millones frente a los 37 millones del 2020, y la caída en bolsa de la compañía disparó a principios de este año las primeras señales de que la compañía necesita que todos los usuarios paguen. Sus responsables aseguraron que el bum experimentado durante los confinamientos por la pandemia ocultó el verdadero impacto que tiene para sus cuentas el número de usuarios que no abonan su cuota.

A lo largo de este año, la compañía ha anunciado e introducido distintas medidas que anticipaban el fin de las cuentas compartidas, como un nuevo plan de suscripción más asequible con anuncios, la posibilidad de transferir los datos de perfil de un usuario a una nueva cuenta o cobrar un extra al titular por cada miembro adicional que la use a modo de subcuentas. En la fase de prueba que se llevó a cabo en Chile, Costa Rica y Perú se aplicó un sobrecoste de 2 a 3 euros.

No obstante, la compañía sabe que los usuarios no estarán conformes con este cambio. En un encuentro con inversores a principios de diciembre, el codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, ya dejó claro que a los suscriptores no les iba a gustar la idea pero que la compañía tenía que asegurarse de que entendían el valor de pagar por el servicio.

En los últimos días, las acciones de la plataforma Netflix cayeron más de un 9 % en bolsa tras conocerse un informe que daba cuenta del fracaso de su plan más barato con anuncios, lanzado en noviembre y disponible en 12 países. Según publicó el medio Digiday, especializado en contenidos digitales, Netflix ha ofrecido a varios de sus anunciantes que se sumaron a este proyecto básico con anuncios -aquellos que habían pagado pero aún no emitido su publicidad- la posibilidad de recuperar su dinero.

Muchos de ellos, sin embargo, han preferido reinvertir ese dinero en Netflix para la campaña del 2023, dado que el cierre del año fiscal supondría problemas contables en caso de devoluciones.

El plan básico con anuncios está disponible en 12 países hasta el momento y es el más barato de los que ofrece la plataforma líder en streaming. En España la cuota es de 5,49 euros al mes y, además de tener anuncios, conlleva algunas limitaciones en el catálogo y la imposibilidad de descargar contenidos. 

Disney+ la ha secundado con el reciente lanzamiento de su plan básico con publicidad en Estados Unidos por una cuota mensual de 7,99 dólares (7,5 euros).