Es una comedia dramática de humor negro que cuenta el viaje de un periodista y documentalista mexicano afincado en Los Ángeles
19 dic 2022 . Actualizado a las 09:05 h.La película Bardo, falsa crónica de unas cuentas verdades, es una comedia dramática, épica, surrealista y de humor negro escrita, producida y dirigida por Alejandro G. Iñárritu (El renacido, Birdman). Cuenta el viaje íntimo de Silverio, un reputado periodista y documentalista mexicano afincado en Los Ángeles que, tras ganar un prestigioso premio internacional, se ve obligado a regresar a su país natal. Su regreso le hace enfrentarse a cuestiones sobre la identidad, el éxito, la mortalidad, la historia de México y los vínculos familiares. Tras haber pasado por las salas de cine, está disponible en streaming en Netflix.
Como una especie de desnudo integral, el actor Daniel Giménez Cacho, intérprete del personaje principal. «Sí, encaré el personaje sabiendo que había cosas de él [Iñárritu], pero no lo construí pensando que iba a ser su reflejo, más bien fue que coincidimos. En este momento de nuestras vidas, cuenta el actor en una entrevista con Efe, había muchas similitudes, desde la edad a reflexiones que nos hacemos de adónde hemos llegado, y por qué, y qué estábamos buscando».
«Personalmente, encontré bastantes [respuestas] e hice contacto con cosas mías muy profundas», agrega Giménez Cacho. «Me di cuenta de que desde que murió mi papá yo no había tenido contacto con él y en la escena del baño sentí como si estuviera hablando con mi padre: fue emocionante, y como esa [emoción], varias», apunta
Junto a él, la argentina Griselda Siciliani da vida a la madre de Silverio. Afirma en declaraciones a Efe que, gracias al modo de trabajar del director, pudo incorporar sus vivencias y «acercarse» a esa madre. «Él me dio la libertad para poner a Lucía lo mío», comparte.
Del personaje, Siciliani destaca su sabiduría, y «esa potencia que tiene, esa cosa luminosa con una herida vieja pero traída hacia el presente que arrastra algo tan universal como lo que le pasa a esta mujer y a esta familia. Con ella, me era muy fácil estar en carne viva todo el tiempo».