Mai Meneses sobre su adicción al alcohol: «Me cargué mi carrera»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Mai Meneses este verano en las fiestas de Santa Uxía de Ribeira.
Mai Meneses este verano en las fiestas de Santa Uxía de Ribeira. CARMELA QUEIJEIRO

La vocalista de Nena Daconte visitó el programa «Salvados» para reflexionar sobre su camino de la mano de las drogas y del alcohol

19 dic 2022 . Actualizado a las 16:55 h.

Cada vez que suena una canción de Nena Daconte comienza un viaje directo hacia la sensación más profunda de nostalgia. Temas como Tenía tanto que darte o En qué estrella estará resuenan en el corazón de toda una generación que cantó, bailó y se reconfortó a su ritmo. Sin embargo, mientras dominaban las listas de éxitos y todo parecía ir viento en popa, su vocalista, Mai Maneses, tocaba fondo en lo personal

«Me compraba packs de seis botellines de cerveza y esperaba que fueran las seis para empezar todo mi ritual. Estaba en casa, en Barcelona, me ponía música, me fumaba un porro y empezaba a beber. Cenaba vete tú a saber qué y luego me abría mi botella de vino, la seguía bebiendo, seguía fumando, y era eso todos los días», confesó Maneses este domingo en el programa Salvados

En septiembre del 2010, apenas cuatro años después de iniciar el proyecto, el dúo barcelonés integrado por la cantante y Kim Fanlo decidía separarse. Lo que en un principio parecía un acto incomprensible para una formación que prometía tantos éxitos había sido la única solución que Maneses encontró para dejar atrás las adicciones que le perseguían. Así lo explica en su libro Tenía tanto que darte: Amor, música, ansiedad, sueños y locura (Plaza & Janés, 2022), donde escribe sobre las consecuencias del éxito, sus miedos, relaciones y su camino de la mano de las drogas y del alcohol.

El momento en el que tocó fondo, según relató a Gonzo, ocurrió tras un concierto en Murcia. Bebió antes de actuar y, al terminar de tocar, siguió la fiesta. Al día siguiente tenían que volver a Barcelona, pero ella no se podía levantar de la cama. Llamó a su representante y él tomó la decisión de dejarla sola en la cama del hotel. «Cuando te despiertes, cuando puedas, te vas a la estación de tren y te vuelves a Barcelona», le dijo. «En ese tren lloré de pensar la soledad tan grande que sentía y como había llegado a esa situación. Fue el momento de tocar fondo, de pensar que algo tenía que cambiar en mi vida», recordó la cantante.

La solución que encontró fue dejar el grupo y volver a Barcelona a casa de sus padres «como si tuviera veinte años». «Sentía que tenía que dejar la música, porque cada vez que volvía volvían todos los problemas de inseguridad, autoestima y con el alcohol», explicó en el programa. Dejó el mundo del espectáculo y durante los años posteriores se dedicó al interiorismo, su formación. «Estuve cinco años sin trabajar en la música y me reconstruí un poco por dentro, personalmente. Salió una Mai nueva sin inseguridades que me permite acercarme a la música sin esos daños», reflexionó Maneses. 

En el 2019 regresó a los escenarios con su quinto álbum de estudio, Suerte... «Me cargué mi carrera, tenía que haber sido más sensata. Era una época en la que trabajábamos tanto que me tenía que haber tomado el trabajo como un deportista de élite y haberme cuidado mucho a nivel de salud y físico. El alcohol te aporta un montón de problemas mentales, como la depresión o las subidas y bajadas que no ayudan a gestionar una época de éxito».

Para ella, «hay gente que tiene especial predisposición para caer en el uso de sustancias y vivirlo todo con tanta intensidad que si bebes eres el que más bebe y si fumas eres el que más fuma». Ahora, afirma que su relación con la bebida «sigue ahí». Sobre todo, para divertirse.